martes, 11 de octubre de 2022

HERENCIAS: ¿Qué pasa con el dinero de las cuentas bancarias en una herencia, cómo se reparte y cuándo se puede sacar?

14:40


¿Sabías que los ahorros en las cuentas bancarias se convierten en una herencia para tus familiares apenas falleces? … El dolor por perder a un familiar puede agravarse por el quebradero de cabeza que pueden suponer los numerosos trámites administrativos que hay que seguir, como gestionar con el banco las cuentas que dejó abiertas la persona fallecida, incluidas entre los bienes que perciben los herederos.


Pero, ¿Qué son las herencias? Las herencias pueden estar compuestas por bienes inmuebles (casas, terrenos, departamentos, etc), bienes muebles (carros), además de títulos de valor como las acciones dentro de una compañía, dinero en cuentas bancarias, entre otros. Por otro lado, ¿qué ocurre con las deudas? también son consideradas parte de la masa hereditaria, por eso es importante que el titular de esta deuda se asegure de tener un seguro de desgravamen que cubre en caso de fallecimiento, los valores que se encuentren adeudados a la entidad financiera. En caso de no tenerlo, la única forma de no presentar responsabilidad, es como heredero, repudiar la herencia en su totalidad ante un notario.  

Muchos no conocen qué sucederá con sus bienes cuando hayan fallecido, es por esto la importancia de asesorarse como lo menciona Ecuador Consulting Group, consorcio jurídico ecuatoriano, compuesto por asociados letrados en las distintas áreas del derecho, y dejar un testamento previo a su muerte que cumpla con los requisitos establecidos en la ley, específicamente en el Código Civil. Por consiguiente, a manera general es importante cumplir con lo siguiente:

  • Si el testamento es abierto debe ser otorgado ante un Notario y tres o cinco testigos.

  • El testamento es personal, y solo puede ser otorgado por una sola persona.

  • De existir hijos (legitimarios) debe cumplirse con las reglas de la sucesión establecidas en el Código Civil.

  • Considerar que a través de las disposiciones testamentarias pueden legarse propiedades del causante consistentes en bienes muebles e inmuebles, géneros o cantidades determinadas; y, cosas corporales y asesorías que puedan separarse sin deterioro. 

Luego de vivir una pandemia que nos tomó por sorpresa, debemos ser conscientes de nuestro estilo de vida para poder actuar en vida, por ello es importante “conocer que componen nuestros activos y pasivos para tener todo arreglado y así nuestros familiares puedan afrontar esta transición sin necesidad de trámites legales”. - Stefanie Ponce, abogada de ECG.

Ecuador Consulting Group brinda asesoría y soluciones efectivas a problemas legales, han tenido casos donde han logrado evitar confusiones y problemas para la familia del causante, una vez que este ya no esté, preparando el testamento cumpliendo con las solemnidades que exige la Ley. 

Pero, ¿se debe pagar un impuesto por recibir la herencia? En Ecuador el impuesto a herencias, legados y donaciones se aplica con base en el incremento patrimonial por adquisición de dominio de bienes a título gratuito, con base en la valoración prevista en el artículo 58 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. La tarifa es del 0% para herencias, legados y donaciones de hasta USD 72.090. Es decir, heredar una vivienda en el rango de interés social (USD 71.064) no paga impuesto. En cambio, sobre ese valor se inicia con una tarifa de 5% hasta los USD 144.180, y aumenta hasta el 35% para montos superiores a los USD 865.113.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top