martes, 11 de octubre de 2022

Fiscalía formula cargos por tentativa de asesinato y transporte y tenencia de armas contra 7 personas, tras ataque a una UPC en Guayaquil

14:46

 


Fiscalía procesó a siete personas por los delitos de asesinato en grado de tentativa, transporte de armas de fuego y municiones, y tenencia de armas. Fueron detenidas en operativos ejecutados tras el ataque armado a las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda, en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

El hecho dejó a una mujer policía –que estaba de guardia en dichas instalaciones– gravemente herida.

En el lugar se hallaron dieciséis indicios balísticos calibre 2,23 mm. y otros 5 indicios correspondientes a un arma calibre 9 mm.

En varias audiencias de flagrancia desarrolladas en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, durante la mañana de este lunes 10 de octubre, Fiscalía presentó los elementos de convicción que hacen presumir la participación de los aprehendidos en los hechos investigados.

En la primera diligencia, la Fiscal de turno presentó el parte de aprehensión e informe preliminar de la Policía Judicial, un CD con fotografías y videos de la presunta participación de tres procesados antes del hecho y las versiones de los agentes aprehensores.

Además, una motocicleta que supuestamente fue utilizada en el atentado, que estaba reportada como robada, junto a otras pruebas como un casco de protección, panfletos intimidatorios y otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Édgar Israel F. M., Carlos Alberto G. C. y Josué Jeremías B. Q. por presunto asesinato (artículo 140) en el grado de tentativa (artículo 39), girando la respectiva boleta de encarcelación.

El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.

En la segunda audiencia –con la participación del mismo Juez y Fiscal– fue procesado Milton Andrés T. O. por su presunta participación en los delitos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y transporte de armas de fuego y municiones. A él también se le dictó prisión preventiva y la instrucción fiscal durará treinta días.

En una tercera audiencia de flagrancia, Fiscalía procesó a Jordan Damián Ch. A. y Carlos César C. C., por transporte de armas de fuego y municiones, luego de que sus viviendas fueran allanadas por personal policial. Allí se les encontraron municiones calibre 9 mm. sin percutir, hojas con mensajes y amenazas a personal policial.

Ellos fueron procesados por el delito tipificado en el artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El Juez ordenó su prisión y dispuso de treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.

Finalmente, Fiscalía procesó a Adrián Ismael M. C. por el delito tipificado en el artículo 360, numeral 1, del COIP: tenencia de un arma de fuego encontrada al interior de su domicilio.

Para él se dictaron medidas cautelares como presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país. La audiencia de procedimiento directo –que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia de juzgamiento– será el 28 de octubre de 2022.

Contexto

Fiscalía junto a varias Unidades de la Policía Nacional ejecutaron cerca de treinta allanamientos en el sector de Socio Vivienda, Nueva Prosperina, en el norte de Guayaquil, tras conocerse el atentado contra las instalaciones de la UPC.

Diez personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de edad. A estos últimos se les habría encontrado armas de fuego, municiones sin percutir de diversos calibres, droga en fundas, una motocicleta reportada como robada, un chaleco antibalas, hojas y panfletos en los que advertían acciones a tomar contra elementos personal policial, que se adjudicaría una agrupación criminal que opera en este sector de la ciudad.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y Florida Norte (en el caso de los menores) y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, a la espera de las audiencias respectivas.

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top