martes, 14 de junio de 2022

MTOP vigila la red vial y atiende los cierres ocasionados por las movilizaciones

13:33

 


En las instalaciones del Servicio Integrad o de Seguridad Ecu 911, en Quito, este lunes 13 de junio se desarrolló una rueda de prensa sobre la jornada de movilizaciones en el país. Fue con la participación de ministros y autoridades de Estado. El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, informó que se han obstaculizado las vías por grupos de ciudadanos.

Según el principal de esta cartera de Estado hay un compromiso de trabajar 24/7 con maquinaria y personal para responder las eventuales afectaciones viales debido a las manifestaciones. El Ministro informó que desde las primeras horas del lunes 13 de junio se dispuso que toda la maquinaria del MTOP esté disponible en todas las provincias. Además, se ha trabajado de manera articulada con los organismos seccionales como Prefecturas y Alcaldías.

“La eficacia de las mesas de diálogo con los transportistas ha sido fundamental, ya que las siete modalidades del transporte no se han sumado a las movilizaciones”, manifestó el Ministro Cabrera en su intervención.

Por su parte, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó que el número de manifestantes “es sustancialmente inferior al previsto”. Además, según Jiménez, el 90 % de las vías están despejadas. Sin embargo, aclaró que se mantiene la predisposición al diálogo ya que el Ecuador no puede parar ni detener el proceso de reactivación económica que se inició en mayo del 2021.

El primer balance arrojó algunas cifras. Según el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, en las primeras 12 horas de movilizaciones se identificaron aproximadamente 3 800 personas movilizadas en este día se detectaron 44 eventos en todo el país con respecto al cierre parcial y total de vías especialmente en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha.

Con la vía Collas-Oyacoto totalmente bloqueada, pero la fuerza pública está trabajando en el sector para habilitar esta arteria vial. Las Fuerzas Armadas tienen el control en sitios estratégicos al igual que la Policía Nacional “sin descuidar la seguridad del país”.

La Ministra de Educación, María Brown, indicó que hasta las 11:00 de este 13 de junio, alrededor de 77 instituciones educativas se encontraban en clases a distancia en 19 cantones de Chimborazo, Pichincha, Imbabura, Bolívar, Guayas, Loja y Los Ríos. “Para la tarde de hoy y el día de mañana se prevé que las clases en estas instituciones se mantengan suspendidas y esperamos que mañana los estudiantes ya puedan circular hacia los centros educativos”, manifestó.

Al finalizar la primera evaluación, el Gobierno de las Oportunidades reitera que busca el diálogo sin imposiciones, enmarcado en la creación de oportunidades para todos los ciudadanos, no podemos parar el proceso de reactivación económica del país.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top