martes, 28 de diciembre de 2021

Prisión preventiva para 3 procesados por transportar más de media tonelada de cocaína

13:51

 


 La Fiscalía de Galápagos procesó esta mañana a tres personas, que fueron detenidas cuando transportaban más de media tonelada de cocaína, durante un operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas a 163 millas náuticas al sur de San Cristóbal, en Galápagos.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial de San Cristóbal, el fiscal Christian Fárez Falconí presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, versiones de los detenidos y otras evidencias, como teléfonos celulares satelitales y GPS, que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Nacional.

La jueza de Garantías Penales, Alexandra Arroyo León, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra John Kennedy N. P., Leonardo Wilfrido L. A. (ecuatorianos) y Samuel Q. C. (colombiano), emitiendo las respectivas boletas constitucionales de detención.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Personal de la Armada del Ecuador, a bordo de la Fragata “Isla San Cristóbal”, cumplía con el control y vigilancia de espacios acuáticos, la madrugada del domingo 26 de diciembre, a 163 millas al sur de la isla, cuando detectaron la embarcación “Thiago”, a la que detuvieron e inspeccionaron.

Una vez revisada la embarcación, se detectó que almacenaba al interior de sus paredes trece sacos de yute que contenían 592 bloques tipo ladrillo, envueltos en cinta adhesiva. Quienes iban a bordo de la embarcación no dieron respuestas por el cargamento ilícito y se acogieron al derecho al silencio. Los tres tripulantes fueron detenidos por personal militar y trasladados –junto a la embarcación, dos motores fuera de borda, 216 galones de gasolina y el alijo incautado– a San Cristóbal.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top