viernes, 2 de octubre de 2020

CONDICIONES DE OLEAJE DESDE EL 02 AL 05 DE OCTUBRE DE 2020

13:49


  

 

La Capitanía de Puerto de Salinas comunica a la ciudadanía que según el Instituto Oceanográfico y Ártico de la Armada-Inocar, oleajes moderados provenientes del Sur del Pacífico arribarán a las costas ecuatorianas con periodos entre 10 y 14 segundos. Se informa además que desde el 2 hasta el 5 de octubre ocurrirá una fase de aguaje, por lo que se prevé que en la zona costera continental el estado del mar será de intensidad moderado y ligeramente agitado.

 

Mientras persista la fase de aguaje (2 hasta el 5 de octubre) se recomienda tomar precaución al ingresar al mar, debido a que las olas podrían romper con mayor intensidad en la costa y por lo tanto, generar fuertes corrientes.

 

Condiciones de olas en el borde costero continental

ZONA

FECHA

DIRECCIÓN DE LAS OLAS

MÍNIMO Y MÁXIMO DE ALTURAS

PERIODO DE LAS OLAS

ESTADO DEL MAR

 ZONA COSTERA

(Basado en Índice de amenaza)

Borde costero continental

 

 

2 hasta el 5 de octubre

 

Dirección: Oestesuroeste- Sursuroeste

Mín: 0.30 m

Alturas máximas:

0.90 -1.40 m

11-14 segundos

 

Moderado-ligeramente agitado

Periodo de aguaje:

2 hasta el 5 de octubre

 

Pronóstico de olas en mar abierto

ZONA

FECHA

RANGO DE ALTURA DE OLAS(m)

ESTADO EN

 MAR ABIERTO

(Escala de Douglas)

Territorio marítimo de la zona continental meridiano 81.25° O

2 hasta el 5 de octubre

1.25-1.80

Moderado

Territorio marítimo de la zona continental meridiano 83° O

2 hasta el 5 de octubre

1.50-1.90

Moderado

 

Recomendaciones:

 

Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas. Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.

 

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

 

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top