jueves, 27 de agosto de 2020

Auditoría identifica errores en planificación de rutas de recolección y adjudicaciones directas en la EMASEO

12:25

 


Dos exámenes a la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito, EMASEO, identifican falta de planificación en las contrataciones y ausencia de políticas de diseño y control en la ejecución de rutas de recolección. La contratación de volquetas para atender la emergencia de 2018 le costó a la ciudad USD 6’950.395, que se otorgaron directamente.

 En 2018, para cubrir el déficit en el servicio de recolección -que en diciembre de 2017 fue de 66.7 % y en enero de 2018 descendió al 58.8 %- y la limpieza de los contenedores, se contrataron servicios privados. En todos los casos se eludió la legislación, realizando adjudicaciones directas a través de la emisión de órdenes de trabajo. Según la normativa de la EMASEO, este instrumento solo se puede utilizar para ínfimas cuantías (adquisiciones que no superen los USD 6.970). Los servicios se legalizaron hasta 71 días después de emitidas las órdenes.



No se dimensionaron correctamente las necesidades. Se estimó 43 volquetas para levantar 600 toneladas diarias de basura. Este criterio se utilizó en todos los casos, a veces sin considerar que una adquisición previa se estaba ejecutando también, ocasionando que lleguen a operar 78 volquetas en un día.

Se omitieron criterios técnicos sobre el tipo de vehículo, el volumen, el tiempo de servicio, el pago de la jornada y no se justificaron documentadamente pagos por USD 3’529.720,29.

Las 6 adquisiciones por 1’926.310, para la contratación de transporte, vaciado y limpieza de contenedores, se realizaron sin la suscripción de contratos ni designación de administradores. El proveedor no entregó garantías de cumplimiento contractual y los funcionarios de la EMASEO no verificaron ni validaron la calidad de los trabajos.

El informe DNAI-AI-0014-2020 también señala irregularidades en la contratación de transporte de residuos sólidos domiciliarios.  Se seleccionó a personas naturales que ofertaron vehículos que no estaban matriculados a su nombre, ni tenían autorización para brindar el servicio, descalificando a proveedores que sí cumplieron los requisitos.

Los auditores indican que se adquirieron repuestos sin realizar procesos de contratación ni justificar los vehículos intervenidos y los daños. Esto derivó en servicios duplicados, pagos de rubros que no tenían relación con las necesidades de la entidad y la adquisición de repuestos que no se usaron y están embodegados, además de un pago de USD 25.635,88 por partes y accesorios que no fueron recuperados a través de la aseguradora.

El diseño y programación de las rutas también afectó al servicio de recolección, según el examen a las operaciones de la EMASEO EP, ejecutadas desde el 2 de febrero de 2016 hasta el 31 de agosto de 2019. Los auditores alertan ausencia de controles y de documentación que evidencie la ejecución del 36 % de las rutas de recolección y barrido planificadas. Además, 9.922 rutas no se atendieron y no se realizaron acciones para solventar los problemas.

Desde febrero de 2017 los trayectos se redujeron un 60 %, pero no existen informes o estudios que sustenten esta decisión ni las acciones adoptadas para cubrir las necesidades de aseo en la ciudad.

Las hojas de ruta están programadas desde el año 2011, sobre la base de cartografía desactualizada, por lo que no se satisfacen las necesidades de la ciudadanía. La empresa metropolitana no cuenta con planos reales y actualizados de los recorridos que permitan mejorar la cobertura del servicio, aprovechar la capacidad de los vehículos recolectores y de la jornada laboral. La EMASEO debe eliminar recorridos y horarios improductivos y planificar la implementación de un equipo contingente de respuesta, cuando la flota vehicular se encuentre en mantenimiento.

En cuanto a los mecanismos de control interno, la empresa metropolitana carece de información que permita medir el grado de eficiencia de los servicios de recolección por cobertura geográfica. Los reportes sobre el peso recogido contienen datos inconsistentes y duplicados, por lo que no se pudo obtener información real, sobre la cantidad de residuos sólidos recolectados y transportados.  

En general, las situaciones descritas originan que no se garantice innovación, calidad, oportunidad y eficiencia en los servicios de aseo y recolección, en el Distrito Metropolitano de Quito. La Contraloría, en ambos informes, notificó recomendaciones a la gerencia de la EMASEO, que deben implementarse para mejorar la planificación, ejecución y el control sobre las acciones que dan cumplimiento a la misión institucional. 

FUENTE CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top