jueves, 27 de agosto de 2020

Investigados en caso de robo con muerte en Carapungo continuarán con prisión preventiva

12:20



Seis de los siete procesados como presuntos responsables del delito de robo con muerte, continuarán con prisión preventiva.

El fiscal del caso, Byron Granda, se opuso al recurso de apelación que solicitaba la revocatoria de la prisión preventiva.

A decir del Fiscal, los elementos de convicción que sirvieron para la formulación de cargos no han variado. Estos son: los informes periciales, evidencias documentales, como los 6.500 dólares, aproximadamente, que fueron recuperados de los 10.000 dólares robados; versiones, videos y otros.

Los abogados defensores alegaron que no se ha individualizado la participación de los procesados en el hecho delictivo. Ante lo cual, Fiscalía replicó que la individualización se determinará en el dictamen pertinente, cuando se cierre la instrucción fiscal que –al momento– está en curso. Es decir, este caso sigue en investigación.

Por unanimidad, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, a través del juez ponente Patricio Vaca Nieto, anunció su resolución la tarde de este 26 de agosto de 2020, al terminar la audiencia de apelación a la prisión preventiva.

Los hechos
Después de retirar 10.000 dólares del banco, resultado de un préstamo gestionado, José Alonso, su esposa y su sobrina de 19 años, Nayumi Lizath, tomaron un taxi hasta su casa en Carapungo, al norte de Quito.

Al llegar, la esposa se quedó en el vehículo cancelando la carrera, mientras José –quien llevaba la maleta con el dinero– y Nayumi bajaron con dirección a la puerta de su casa.

En ese momento habrían sido interceptados y encañonados para robarles el efectivo. José intentó correr y le dispararon en la cabeza. Mientras que Nayumi quiso detener al gatillero, pero recibió un tiro a la altura del hombro, comprometiéndole un pulmón. Los dos murieron en el lugar.

Esa misma noche, los presuntos responsables fueron aprehendidos, debido a que la Policía revisó las cámaras de seguridad del sector y ubicó las placas del auto en el que circulaban los ahora procesados.

Era un auto rentado. El dueño facilitó el GPS y se lo ubicó en una gasolinera. A cinco de los siete se les encontró con lo que sería una parte del dinero. Gracias a la información extraída de sus celulares, los otros dos fueron aprehendidos en un inmueble, donde se incautó más efectivo y un arma de fuego.

Seis de los procesados son extranjeros. El delito de robo con muerte está tipificado en el artículo 189, inciso 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top