viernes, 23 de agosto de 2019

Sector exportador conoce medidas que aplica Ecuador para evitar ingreso de Foc R4T

07:12



Representantes de los sectores exportador, industrial, agroindustrial y autoridades de la provincia de El Oro estuvieron presentes en la reunión mensual del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), efectuada esta tarde en Machala.

En este conversatorio, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, presentó los planes estratégicos de la entidad, así como explicó el plan de contingencia y las medidas de bioseguridad que se aplican en el país para evitar el ingreso de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T).

Lazo resaltó el trabajo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería  realiza junto a la Agencia de Regulación y  Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), lo que le ha llevado al país a liderar en Latinoamérica las acciones en contra de esta plaga que afecta a las musáceas.
Indicó que desde meses atrás se crearon vínculos con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), algo que consideró importante porque en caso de un foco de infección la acción y reconfirmación sería inmediata. “Inclusive países como Panamá ha pedido apoyo técnico”, dijo.

Agregó que el Ministerio de Agricultura trabaja de la mejor manera posible y estas reuniones sirven para acoger sugerencias para mejorar.

Además, el Ministro afirmó que “es fundamental que los gobiernos provinciales instalen puntos estratégicos de desinfección, para tener un mejor sistema de control” y así estar prevenidos ante el ingreso de plagas y/o enfermedades.

Richard Salazar, director Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), felicitó la pronta activación de protocolos ante la amenaza del Foc R4T.

Señaló que el sector bananero ha venido trabajando en certificaciones, y fomento de estudios de sostenibilidad, y consideró que se debe sincerar lo que pasa en el sector, tal como la legalización de los bananeros.

Clemente Bravo, prefecto de la provincia de El Oro, comentó que la entidad tiene una granja experimental y quiere trabajar con INIAP en temas de investigación. Además, señaló que con el proyecto de la represa Tahuín (competencia de la Secretaría del Agua), quisiera que se potencie ya que está subutilizado y puede usarse esa agua para aumentar las hectáreas de riego y activar el sector productivo en el sector de Arenillas.

En su intervención, el Ministro también se refirió a los agrocombustibles, para que el país sea reconocido por trabajar en la sostenibilidad y protección ambiental, así como al Semáforo de la Familia Rural en  Desarrollo, mediante el cual se busca atacar el problema de la pobreza en el sector rural.

Felipe Rivadeneira, presidente del Directorio de Fedexpor, agradeció la presencia del ministro Xavier Lazo ya que permitió exponer las dudas que tiene la Federación sobre medidas para la prevención del Foc R4T

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top