viernes, 23 de agosto de 2019

La defensa de la institucionalidad, fiscalización seria y leyes de beneficio social, marcan los 100 días de gestión de la Asamblea

06:32



En los primeros 100 días de la administración de César Litardo Caicedo, la Asamblea Nacional aprobó tres leyes, de un total de 86 proyectos presentados. En el ámbito de la fiscalización, el Pleno desarrolló tres juicios políticos.

Este trabajo se facilitó en razón de los acuerdos programáticos logrados entre las diversas bancadas, que priorizaron los temas de interés nacional y provincial, así como la tarea fiscalizadora, con respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y la seguridad jurídica.

Leyes
Luego de su publicación en el Registro Oficial, están en vigencia las reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica; a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico sobre la investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos; y la Derogatoria del Impuesto Verde, que beneficiará a cerca de tres millones de ecuatorianos. Este impuesto no cumplió los objetivos para los que fue creado, es decir, promover conductas sociales que sean ambientalmente responsables y perjudica a personas de escasos recursos económicos.
De los 86 proyectos presentados, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó 59 propuestas, de las que 46 están o pasaron el primer debate y 13 se encuentran con informe para segunda instancia.

Mediación positiva
César Litardo logró la firma de un trascendental acuerdo entre el Gobierno y los maestros jubilados, para efectivizar el pago del incentivo jubilar, poniendo fin a la huelga de hambre que por espacio de 15 días mantenía un grupo de 32 docentes.
Convenio internacional
El Pleno aprobó la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que facilitará la cooperación administrativa entre países miembros para contrarrestar eficazmente la evasión fiscal internacional y otras formas de incumplimiento tributario.
Fiscalización
El Parlamento ecuatoriano se pronunció por la censura de Verónica Espinosa, exministra de Salud.

También censuró y destituyó a Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Javier Gómez y María Rosa Chalá como miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Este fue el desenlace del juicio político que se siguió por desacato a un dictamen de la Corte Constitucional y en el caso del presidente, por inobservar la disposición legal que prohíbe a un representante de la Iglesia a formar parte del organismo. Otra acusación se refiere a falta probidad para cumplir sus funciones.

Además, llamó a juicio político a la excanciller, María Fernanda Espinosa, quien fue acusada de incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la normativa legal.

Presencia ciudadana
Alrededor de 50 personas y organizaciones sociales hicieron escuchar su voz en el Pleno, dando aportes significativos en la construcción del nuevo Código de Salud, de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) en materia de lucha contra la corrupción, seguridad, de tránsito, entre otros puntos.

Gestión en territorio
A través de la gestión en territorio, las comisiones especializadas se trasladaron a 20 ciudades, con el propósito de atender asuntos inherentes a la niñez, tránsito, de la Unidad de Almacenamiento y socialización de normativas.

El presidente Litardo ha visitado varios cantones, donde ha podido dialogar directamente con la población, cumpliendo, así, el compromiso de acercar el trabajo del Parlamento a la ciudadanía y, lo que es más, construir las leyes con la gente.
Asamblea moderna y transparente
En esta gestión se han implementado mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción. Se prevé la creación de la oficina Antisoborno, además de la certificación de la norma ISO 37001; así también, el lanzamiento de una aplicación móvil (APP) para que la población conozca, de cerca, el trabajo legislativo.

Resoluciones
Treinta y cuatro resoluciones se tramitaron, entre ellas: de consternación y sentimientos de pesar por el fallecimiento de Julio César Trujillo; de ratificación del compromiso de garantizar los derechos de la niñez; de rechazo a todo acto de violencia en contra de mujeres candidatas, militantes, electas designadas o que ejerzan cargos públicos; de reconocimiento de las celebraciones ancestrales; de reconocimiento al maestro Oswaldo Guayasamín, al cumplirse 100 años de su nacimiento; de preocupación ante la situación de los cuerpos de bomberos; la que ratifica la Declaratoria de Santiago adoptada por el Ecuador en 2012, que establece la implementación de los principios del Parlamento Abierto; de reconocimiento a Richard Carapaz como el primer ecuatoriano en ganar la competencia internacional Giro de Italia.
MG/

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top