viernes, 23 de agosto de 2019

Contra la delincuencia: Fiscalía General y Municipio de Guayaquil suscriben convenio

07:26


La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, firmaron la adhesión al Convenio de Acción Conjunta en Materia de Seguridad, suscrito inicialmente entre el Municipio de la ciudad y el Gobierno Central, el pasado 15 de agosto. El evento se desarrolló la mañana de este jueves 22 de agosto en el Salón de la Ciudad del Puerto Principal.
En su parte medular, el convenio convoca a las instituciones firmantes, en el marco de sus competencias y facultades, a desplegar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y la impunidad, en beneficio de la ciudadanía.
En tal sentido, la doctora Salazar destacó que la coordinación entre organismos del sector justicia y seguridad permitirá ofrecer mejores resultados en el ámbito de sus competencias: “adherimos a este Convenio convencidos de que la mejor forma de luchar contra la inseguridad –quizá la única realmente efectiva– es a través de la creación de sinergias”.
Agregó, además, que la Fiscalía General del Estado pondrá a disposición de Guayaquil todo su contingente: “hemos venido a trabajar hombro con hombro, a levantar nuestra voz por los que no lo pueden hacer; hemos venido a cambiar la realidad y, juntos, tengo la certeza de que lo conseguiremos”.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se comprometió a implementar infraestructura y recursos tecnológicos para la apertura de oficinas de Fiscalía, donde la ciudadanía pueda denunciar los hechos delictivos de los que son víctimas.
A la firma del convenio también asistieron el coordinador de Asesoria Jurídica de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar; la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado; el director del CJ del Guayas, Paúl Franco; el presidente subrogante de la Corte Provincial del Guayas, Francisco Morales; la fiscal provincial del Guayas (e), Yanina Villagómez; el gobernador del Guayas, Juan Francisco Andrade; además de asambleístas, concejales y autoridades locales.
En contexto
La Fiscal General cuestionó aquellas decisiones judiciales en las que los jueces no dictaron medidas cautelares y dejaron en libertad a sospechosos del cometimiento de varios delitos, entre estos la liberación de una banda de presuntos extorsionadores, que operaba en el noroeste de Guayaquil. “Actuamos con rigurosidad jurídica ante todas las noticias del delito que se generan. Pedimos a la ciudadanía que nos ayude a identificar aquellos casos en los que no hubo una acción oportuna para remitirlos al Consejo de la Judicatura. No permitamos que subsista la impunidad”.
Al respecto, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, señaló que no pueden interferir en los fallos jurisdiccionales por el principio de independencia judicial y solicitó que se presenten las respectivas denuncias por actuaciones disciplinarias para el trámite de ley.FUENTE FISCALÍA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top