viernes, 23 de agosto de 2019

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA SE ADHIERE AL COMBATE DE LA INSEGURIDAD EN GUAYAQUIL

12:49



El Consejo de la Judicatura (CJ) se adhirió al Convenio de Acción Conjunta en el Marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, documento suscrito la semana pasada, por el Gobierno de Ecuador y la Municipalidad de Guayaquil.

La ceremonia que se realizó hoy, 22 de agosto, contó con la presencia de la alcaldesa Cynthia Viteri; de la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez; autoridades de la Función Judicial y representantes del cabildo porteño.

El objetivo central del convenio es que cada una de las entidades intervinientes, en el marco de sus competencias y facultades, desplieguen sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y la impunidad.

En su intervención, la doctora Maldonado destacó esta iniciativa y lamentó el número de víctimas que deja la violencia en el país. “Nos duele como a todos, nos duele más porque somos autoridades de Estado, estamos en una lucha implacable para terminar la violencia y la inseguridad que no nos deja vivir en paz”, afirmó.

Explicó que la Judicatura, por respeto al principio de independencia judicial, no puede interferir en los fallos de los jueces; pero recordó que el CJ es riguroso en el control disciplinario a los operadores de justicia e invitó a la ciudadanía a denunciar a aquellos jueces, fiscales y defensores públicos que actúen de manera incorrecta.

La doctora Maldonado también se refirió a las acciones adoptadas por el CJ para combatir la violencia. Mencionó que una de ellas es la creación de unidades judiciales especializadas Contra la Violencia a la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar. En estas dependencias atienden de manera coordinada, jueces, fiscales, defensores públicos, policía y un equipo técnico (psicólogo, médico legista y trabajador social). Esto permite que la víctima reciba una atención oportuna e integral.

Afirmó que es importante recuperar la tolerancia, los principios y los valores, a fin de generar la convivencia armónica de la ciudadanía. En este sentido “el Consejo de la Judicatura se encuentra construyendo una justicia para la paz social”, concluyó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top