jueves, 9 de noviembre de 2017

Centro de Investigación del Arroz estará listo en diciembre

08:40


La Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Cornoarroz) y el Municipio de Samborondón realizaron este miércoles la entrega oficial del material genético F1 de arroz tipo Indica. En el evento estuvo presente Heitel Lozano, titular de la Corporación; José Yúnez, alcalde de Samborondón; y Rubén Flores, ministro de Agricultura.
El material genético fue entregado por Walter Reyes, investigador de la Universidad Técnica de Babahoyo, al Centro de Investigación del Arroz y Transferencia de Tecnología Cinar-Samborondón, el cual es administrado por la  Cornoarroz, institución que agrupa a más de 13 organizaciones con cerca de 12.000 miembros arroceros en el país.
"El objetivo es buscar variedades de mayor rendimiento, que sean altamente productivas para poder ser competitivos. La producción está en 4,8 toneladas por hectárea y  a través de nuevos materiales genéticos que se investigarán en el Cinar tenemos previsto que se incremente a 8 o 9 toneladas por hectárea", indicó Heitel Lozano.
Este Centro tiene como objetivo desarrollar tecnología en manejo del cultivo de arroz, orientadas al incremento de la productividad, implementando laboratorios de: investigación genética de semilla, análisis de suelo, control fitosanitario y la creación del departamento de análisis de variables climatológicas.
 El cantón Samborondón, gracias a las gestiones del Alcalde José Yúnez, será la sede del 1er Centro de Investigación del Arroz. El burgomaestre informó que el Centro estará listo en diciembre de este año y entrará en operatividad desde el próximo año. La inversión en la primera etapa del proyecto asciende a $ 280.000, de los cuales el Cabildo aporta con más de $ 200.000.
"El sector arrocero es el gremio más grande de los agricultores del país. A los arroceros los gobiernos de turno han olvidado. Es importante que el Ministerio elabore una política de estado permanente, ahora que el presidente de la República, Lenín Moreno, ha dado apertura, la cual no teníamos hace años ", resaltó el alcalde, quien se comprometió a dar el próximo año otro aporte de $ 100.000 para el CINAR.
Yúnez recalcó que el Municipio no manejará el Centro de Investigación, sino que lo hará la Corporación en beneficio de todos los arroceros. "El CINAR beneficiará a los arroceros y a los consumidores. El objetivo es trabajar junto con el Gobierno, Municipio y arroceros para mejorar la productividad del sector".     
El ministro de Agricultura resaltó el trabajo que viene desarrollando el Municipio de Samborondón y los arroceros para aumentar la productividad del sector. " Nada que hagamos para los arroceros sin los arroceros. Este tipo de iniciativas desarrollarán al sector y nosotros como Gobierno estamos dispuestos a apoyar", aseveró el ministro Flores.
El centro se levanta en un terreno de 5 mil metros cuadrados cerca al estadio municipal.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top