martes, 13 de junio de 2017

Delegaciones Provinciales Electorales e Instituto de la Democracia reciben informe favorable para obtener Certificación ISO Electoral

10:30



La mañana de este 12 de junio, el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, recibió el informe favorable para la Certificación Internacional en la Especificación Técnica ISO/TS 17582 a las 23 Delegaciones Provinciales Electorales y el Instituto de la Democracia (IDD). 

Cabe recordar que el 7 de julio de 2016, en cumplimiento de los objetivos trazados al inicio de la actual administración del  Consejo Nacional Electoral (CNE), la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó la entrega oficial de la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 a la matriz del CNE y a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. La entrega de la certificación se logró luego de más de un año de arduo trabajo y una vez que los procesos electorales fueron auditados.

Con este antecedente y con la finalidad de mantener las políticas de mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos; optimizar el uso de la información para gestionar la toma de decisiones; generar una cultura de mejora permanente y dinamizar el Sistema de Gestión de Calidad; se dispuso ampliar la certificación en la Norma ISO/TS 17582:2014 a las 23 Delegaciones Provinciales Electorales restantes y al IDD, según informó Christian Mancheno, Director Nacional de Calidad en la Gestión del CNE.

Jorge Ortega, Auditor Líder de  la empresa certificadora NEMT REGISTER, informó que para la elaboración del informe, se realizó un muestreo en las Delegaciones Electorales de Imbabura, Guayas, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua. Ortega señaló que realizó la auditoría a los siguientes procesos: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; sufragio; votaciones y escrutinio, adjudicación de escaños; capacitación electoral; fiscalización y gasto electoral; y, derecho a la oposición (resolución de disputas).

Entre las fortalezas obtenidas en la auditoría, Ortega destacó que en las instituciones evaluadas, se encontró, principalmente, Talento Humano competente y comprometido; además que cuentan con aspectos como  sistemas de indicadores, gestión electrónica de documentos que permiten llevar cuenta de los procesos. Además, destacó que el sistema de gestión ha sido implementado en las 23 Delegaciones Electorales y en el IDD. Finalmente, manifestó que no se encontraron inconformidades en la auditoría.

Al respecto, el titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que la certificación ISO Electoral fue vista como una oportunidad de mejora. “Esto nos permite contar con una institución más técnica y menos política”, resaltó. Detalló que las provincias auditadas han permitido obtener un muestreo importante y que los procesos examinados cumplen con los objetivos de la institución.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top