jueves, 29 de diciembre de 2016

CNE incrementa monitoreo para control de la Campaña Electoral

11:18




El Consejo Nacional Electoral, a partir del 3 de enero del 2017, incrementará los trabajos de control y monitoreo realizados desde junio del 2016 y que ejecutan la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral en el territorio, durante un periodo de 45 días tiempo en el que finaliza la campaña electoral. 

Para esto la Delegación Provincial Electoral de Santa Elena y su equipo de Fiscalización se encuentra realizando trabajos de monitoreo en dos áreas: medios de comunicación y vías.

En el caso de los medios de comunicación se tomará en cuenta a prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias que se encuentren debidamente calificadas en el Sistema de Promoción Electoral en las cuales se velará el cumplimiento de sus obligaciones en la difusión de las cuñas promocionales.

Los medios que promocionen publicidad electoral sin la autorización respectiva, la unidad de Fiscalización notificara el retiro inmediato de la publicidad electoral y se considerará infracción electoral, sancionado en el Art. 277 del Código de la Democracia con multas que van desde  50.000 a 100.000 dólares, las infracciones electorales a las que se refiere esta ley serán juzgadas y sancionadas en última instancia por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)

En cuanto al gasto electoral se tomará en cuenta el control de vías que se ejecuta diariamente, el cual abarca murales, espacios públicos, eventos promocionales, mitin, y artículos publicitarios como: folletería, afiches, volantes, agendas, camisetas, banderas y otros que promocionen al candidato o candidata. De las cuales el equipo fiscalizador tomara evidencia y se imputara al gasto electoral. De existir un exceso en el monto será el Tribunal Contencioso el llamado a ejecutar acciones.

La Delegación Provincial Electoral velará  por el cumplimiento del silencio electoral periodo que comprende los días 17 y 18 de Febrero, durante el cual no se puede mantener ningún elemento que sugiera directa o indirectamente la promoción de una candidatura u organización política a una distancia de 100 metros a la redonda de los 51 recintos electorales .
Si se presentase el caso, existirá el desmontaje o retiro de los mismos, en materia de murales, viviendas, postes u otros se procederá a despintar el lugar.

El CNE de Santa Elena tiene la plena confianza  que del 3 de enero al 16 de febrero la campaña electoral será una verdadera fiesta democrática.



 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top