jueves, 30 de junio de 2016

Hospital Dr. Liborio Panchana de Santa Elena optimiza atención a pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos

16:21



El Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, en la provincia de Santa Elena, cuenta con las áreas de Cuidados Intensivos e Intermedios para tratar a los pacientes que se encuentran en estado crítico y que requieren de observación y tratamiento permanente para salvar sus vidas.

En Cuidados Intensivos se reciben casos extremadamente graves, mientras que en Cuidados Intermedios se recepta a los pacientes que presentan menor complicación en su salud, así como los que van presentando mejoría, para después ser trasladados a las salas comunes de hospitalización. Un paciente puede iniciar en Cuidados Intensivos y pasar a Cuidados Intermedios y viceversa, dependiendo del estado en que evoluciona su salud.

Karina Menoscal, líder de la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del hospital, indicó que al área ingresan pacientes desde la Emergencia, así como de otras áreas del mismo hospital, o referidos por otra unidad de salud provincial.   

“Esta área especial de cuidados identifica la causa del problema de salud, inicia un tratamiento; suministra drogas, maneja equipos tecnológicos y trabaja con personal altamente calificado que toman decisiones en conjunto, dependiendo de cada caso”, informó.

Entre las principales casos que ingresan a esta unidad son por politraumatismos por accidentes de tránsito, accidentes cerebrovasculares, patologías ginecológicas, post operatorios, síndrome coronario agudo (infarto agudo o miocardio), diabetes mellitus descompensada, bronconeumonías y pacientes con shock séptico (infección al grado máximo en alguno de sus órganos), comentó Adisney Figueiras, especialista de Medicina Intensiva del hospital.

La estadía en cuidados intensivos tiene un promedio de 3 a 4 días, aunque hay algunos casos extraordinarios que pasan los 30 días; mientras que en intermedios oscila entre 6 y 7 días.  


Figueiras mencionó que un día de estadía en esta unidad en el área privada, puede costar entre $ 1000 a $ 1200, solo por el espacio de la cama, sin contar los exámenes de laboratorio, de imágenes, intervenciones,  terapias, antibióticos, procedimientos especializados, transfusiones de sangre, entre otras acciones que se realizan para salvar la vida del paciente.

El galeno agregó que diariamente se conversa con los familiares de los pacientes internados para informarles sobre su situación, los resultados de intervenciones y las estrategias a tomar, firmando un documento de constancia que indica lo informado.

El Hospital Dr. Liborio Panchana cuenta con 6 camas de cuidados intensivos y 7 camas para intermedios, además de ventiladores artificiales mecánicos de base y portátiles que son máquinas que apoyan al aparato respiratorio, para mejorar la oxigenación y salvar la vida del paciente en caso de que padezca de problemas respiratorios.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top