miércoles, 2 de marzo de 2016

PREFECTO CISNEROS ENVÍA MISIVA A MINISTROS DEL INTERIOR Y TURISMO

11:39

Doctor 
José Serrano Salgado 
MINISTRO DEL INTERIOR 
Doctor 
Fernando Alvarado Espinel 
MINISTRO DE TURISMO 

En su despacho Señores Ministros: 

Ante la lamentable situación de lo ocurrido la semana anterior en la Comuna Montañita, el Gobierno Provincial de Santa Elena se encuentra consternado y preocupado por la repercusión que puede tener para la provincia este tipo de actos. 

Debemos manifestar que en innumerables ocasiones hemos mencionado a los entes de control y de rectoría, y a las Instituciones que en distintos ámbitos tienen competencias constitucionales en el territorio, el caos en que se está convirtiendo Montañita y el clamor de ciertos actores turísticos formales del sector, debido a una serie de factores complejos y que se han ido profundizando en el tiempo debido a la falta de intervención. 

El caos que actualmente caracteriza a Montañita, desde nuestro punto de vista, está dado en una primera instancia por una falta de Gobernabilidad. Al parecer todos meten mano, pero nadie soluciona los problemas fundamentales. 

El Ordenamiento “Territorial”, es otro gran problema que aqueja este balneario. Se invaden calles con comida ambulante, vendedores de artesanías, cocteles, carros, motos, inclusive objetos que no cumplen con ninguna función, más que estorbar el flujo de los visitantes y crear un paisaje poco agradable. 

En lo que a Sanidad respecta, el tema es bastante complejo. Después de una alta inversión con fondos del Estado por parte de distintas Instituciones, el Alcantarillado en Montañita aun no funciona como debe ser. Es inconcebible que en la actualidad, y en uno de los polos turísticos más importantes del Ecuador, los malos olores y las aguas negras estancadas sean parte de lo cotidiano para quienes viven, trabajan y visitan Montañita. No importa si estas caminando en la calle o comiendo en un restaurante, el mal olor es algo cotidiano. No se puede seguir tapando al sol con el dedo. Las calles y callejones son baños. La playa es un baño por la noche y por el día un balneario. Esto no está bien. 

La seguridad, sabemos que en los últimos tiempos, los actos delincuenciales han pasado de ser casos aislados a casos que ya son sistemáticos y se deben a la formación de redes y hábitos de delincuencia establecidos en Montañita y sus alrededores. En Montañita el Gobierno Nacional invirtió en la construcción de un UPC, existen cámaras que son parte del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), la policía cuenta con vehículos de todo tipo, pero, es evidente que los problemas de seguridad cada vez son mayores y los incidentes violentos son más habituales. Se debe revisar el número de policías asignados a la provincia que en el día de hoy existe un reporte de 381 elementos, de los cuales gran parte están brindando seguridad a instituciones y funcionarios o estan franco, quedando un numero irrisorio para el trabajo de campo y seguridad, inobservando el número de policías por habitante, peor aún el número de uniformados asignados al norte de la provincia, sin considerar una real carga turística de la zona. Así mismo generar control por parte de policías municipales o turísticos en Montañita, especialmente en el área de la playa. 

Regresando un poco al tema de Gobernabilidad, Montañita vive una realidad problemática. Los empresarios y emprendedores turísticos (dueños de hoteles, restaurantes, agencias, etc.) pagan una serie de impuestos y permisos; al MINTUR (Ministerio de Turismo), Municipio, Intendencia y a la Comuna. Aquí hay que hacer una clara diferenciación entre los establecimientos formales y los informales. Estos últimos no reciben por parte del MINTUR los permisos necesarios para operar ya que por lo general no cumplen con los requisitos que está Institución requiere para formalizar un negocio de este tipo, sin embargo, la Intendencia (Policía) puede otorgar este permiso una vez que MINTUR haya negado su funcionamiento, y luego la patente municipal permite la operación, siempre y cuando exista la autorización comunal. Aquí entran varios análisis, porque los requisitos solicitados por MINTUR tienen que ver con infraestructura sanitaria, servicios, adecuaciones, etc. Tiene que ver con la calidad de la oferta turística que se brinda, y por ende con la IDENTIDAD que se quiere ofrecer como destino turístico. Por otro lado, los negocios formalmente establecidos, quienes pagan todas las tasas, impuestos y servicios, se ven truncados por la tramitología y severidad con que se llevan a cabo las inspecciones de los servidores públicos de los distintos entes competentes. En otras palabras, hacer las cosas formal y legalmente, acarrea más tiempo, dinero y problemas. Paralelo a esto, y es un caso para toda la Provincia, y posiblemente para el país, no existe REGISTRO de los turistas nacionales y extranjeros que visitan Montañita. No es posible planificar en cualquier ámbito si no existe información, si no existe una línea base confiable. 

A través de la competencia de Gestión Ambiental hemos notificado la regularización de los hostales, hosterías y hoteles que se encuentran asentados de manera legal y formalmente establecidas. Es aquí donde hemos encontrado grandes problemas en este primer momento desde que tenemos la competencia de Gestión Ambiental. Solo los establecimientos regularizados por el MINTUR, son objeto de regularización por parte del GADPSE, mientras los establecimientos que no fueron aceptados por el MINTUR no entran dentro de este proceso que debe enmarcarse en una visión integral para hacer de Montañita el destino turístico que merece ser. 

Es fundamental que rescatemos la IDENTIDAD de Montañita como polo turístico de deporte, aventura, recreación y paz. 

El ofrecimiento de intervención por parte del Gobierno nacional, efectuado por el ministro del interior, debe ser por medio de la denominación de AREA TURISTICA PROTEGIDA (ATP) tema tratado y ofrecido años atrás por el Mintur, que de acuerdo a la Ley de Turismo art.21 dispone que “las áreas turísticas protegidas serán aquella que mediante decreto ejecutivo se designen como tales, debiéndose señalar en dicho decreto las limitaciones de uso de suelo y de los bienes inmuebles”. 

La implementación de un plan integral de intervención para una ATP, deberá tener las siguientes características: 

Calidad, referida a la recuperación y mantenimiento de la calidad del recurso turístico, ya sea: escénico, cultural y/o natural. 

Acceso, sin barreras visuales o físicas y con seguridad para visitantes de cualquier edad y condición a estos sitios, recursos, personas e información. 

Habitabilidad, referida al fomento de la belleza y las condiciones que contribuyan al buen vivir, al mejoramiento de la calidad ambiental urbana (nivel de cobertura arbórea, buena ventilación, cobijo de los elementos naturales); y al acceso al aire, agua y alimentación sanas. 

Así como a la eliminación de factores ambientales adversos (contaminación, erosión desorden, contaminación auditiva). Sostenibilidad, que contribuya a la transición del país hacia cambio de matriz energética fomentando el uso de energía de fuentes renovables y limpias, promuevan el reciclaje de basura, tratamiento de aguas servidas, manejo de aguas lluvias, entre otros. Inclusión, el empoderamiento e incorporación de la población local en los beneficios de la actividad turística, consistente en el mejoramiento de su calidad de vida, respetando sus manifestaciones culturales. Esperamos la confirmación de la intervención integral que se debe hacer en Montañita, la seguridad personal, ambiental y turística es el punto esencial para el correcto desarrollo de un destino turístico, las diferentes problemáticas conocidas y expresadas por residentes y turistas necesitan de un cambio integral de estas manifestaciones de alteración del orden. 

Se debe concluir con la firme decisión de la implementación de leyes, reglamentos y planificaciones desarrolladas en la declaratoria de un AREA TURISTICA PROTEGIDA, ATP MONTAÑITA. Por nuestra parte, estamos dispuestos a brindar toda la colaboración que fuere necesaria. 

Atentamente 

Ing. Patricio Cisneros Granizo

PREFECTO

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top