martes, 12 de enero de 2016

CONDICIONES DE OLEAJE DEL 12 AL 14 DE ENERO DE 2016

11:59



La Capitanía de Puerto de Salinas comunica a la ciudadanía que según el INOCAR, continúa la generación de ondas en el Pacífico Norte, que se aproximan a las costas de Sudamérica viajando grandes distancias y que son conocidas como swells. Se recuerda a la ciudadanía que el aguaje se mantiene hasta el 12 de enero.

En aguas navegables, el 12 y 13 de enero al Noroeste de Galápagos se observarán olas de 2.2 m y el 14 disminuirán a 1.2 m; entre Galápagos y el continente, del 12 al 14 de enero la altura de ola será de 1.8 m. En estos días, predominarán olas con dirección Noroeste, con períodos entre 15 y 17 segundos.

Frente a la playa, se esperan condiciones de oleaje para la Región Costera Sur (norte de Santa Elena), olas con altura media y dirección de arribo de 1.8 m-NO.

Por la altura de las olas se prevé un estado de mar moderado, sin cerca del borde costero, el mar se presentará muy movido por la presencia de los oleajes del norte que continúan arribando a las costas.  Se recomienda a quienes realizan actividades en el mar y zonas adyacentes, tomar las debidas precauciones.  A los bañistas, no alejarse de la orilla y respetar las zonas señalizadas, y a quienes realizan actividades con embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Al sector pesquero industrial y artesanal tomar las debidas precauciones  de seguridad, a fin de evitar daños personales y materiales, se recomienda verificar el sistema de fondeo y amarre de las embarcaciones.  Así también incrementar el número de defensas durante las maniobras de atraque. El uso de chalecos salvavidas es obligatorio para embarcaciones menores.

A los turistas, estar atentos a las alertas y boletines sobre el estado del mar e ingresar al área de bañistas señalizada.

Se toma como referencia la escala de Douglas para definir el estado del mar Grado altura de olas (m) Descripción:


Grado   Altura de olas (m)      Descripción
0       Sin olas        Calma
1       0 a 0,10        Rizado.
2       0,1 a 0,5       Mar suave
3       0,5 a 1,25      Mar ligero
4       1,25 a 2,5      Mar moderado:
5       2,5 a 4 Mar agitado
6       4 a 6   Mar muy agitado
7       6 a 9   Mar fuerte.
8       9 a 14  Muy fuerte
9       Más de 14       Mar enorme

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top