jueves, 27 de agosto de 2015

GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS CONCRETAS PARA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DEL CARCHI

17:34



Más de 300 representantes del sector productivo del Carchi se reunieron con autoridades del Gobierno Nacional para conocer los primeros avances y la hoja de ruta para la reactivación productiva de la provincia.

El Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) desarrolló este miércoles 26 de agosto en Tulcán, en la sede de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi (CCC), la reunión de presentación de los avances relacionados con las actividades comprometidas como parte del Programa de Reactivación Productiva de la provincia del Carchi. El evento estuvo presidido por el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (s), David Molina, quien anunció varias acciones con las cuales el Gobierno Nacional prevé se empiece a recuperar la economía de la provincia, y de manera especial de la ciudad de Tulcán que ha sentido mayoritariamente el impacto de la devaluación del peso colombiano; y por ende, una baja en su actividad productiva y comercial.

Molina, dio la bienvenida a las más de 300 personas que coparon el auditorio principal de la CCC y expresó el sentir del Gobierno Nacional hacia una provincia próspera “a la que hay que apoyar por el talento humano que posee y la capacidad emprendedora que tiene toda la población de la provincia”.

“En estos momentos de situación económica difícil, el Gobierno Nacional está aquí para apoyarles de una manera importante e incondicional”, puntualizó David Molina quien indicó además que a la reunión asistió todo el equipo de trabajo que está dedicado a resolver los problemas que tiene la provincia del Carchi.

En el ámbito de las competencias del Gobierno Central Molina anunció que el Presidente de la República firmará dos Decretos Ejecutivos: “El Decreto Ejecutivo que exonera del pago del anticipo del Impuesto a la Renta para toda la actividad comercial de la provincia; y el Decreto Ejecutivo con el cual exonera el cien por ciento del pago del anticipo del Impuesto a la Renta para el sector del transporte de la provincia del Carchi”.

El Ministro (S), David Molina comentó que el Consejo Sectorial de la Producción declaró al cantón Tulcán como una zona económica deprimida, lo cual generará incentivos tributarios importantes para todas las empresas que generen nuevos empleos en la provincia. “Por cada dólar del salario de un nuevo empleo que se cree en la provincia y de manera particular en Tulcán, el Estado contribuirá con un 22% de ese costo laboral, a través de una doble deducibilidad para el cálculo del Impuesto a la Renta”, indicó.

Otro de los logros que se anunció fue la creación del Catálogo Electrónico, donde se involucra a todo el transporte pesado de la provincia, para que puedan acceder directamente y sin intermediarios, a las Compras Públicas del Gobierno Nacional.

David Molina reiteró que no será la última reunión ya que se prevé nuevas reuniones resolver los problemas específicos de la provincia, mediante una agenda de trabajo previamente establecida. “Tengan la absoluta certeza del compromiso del Gobierno Nacional para apoyar al sector productivo de la provincia del Carchi”.

“El Gobierno a través de estas regulaciones está poniendo los cimientos necesarios para que la actividad productiva continúe”, reiteró.

Otra de las medidas que ya está en vigencia es el refinanciamiento de las deudas a través de BanEcuador, este proceso consiste en que a través de dicha institución se reestructuren los pasivos permitiendo así ampliar el plazo de pago hasta por cinco años, además de mejorar las condiciones que hoy se mantienen con el fin de establecer opciones de pago más convenientes.

La Gobernadora (S) del Carchi, Lupe Caicedo reiteró que la visita de las autoridades a la provincia ha sido permanente, gracias a un trabajo que se ha venido coordinando desde hace varios meses. “Los carchenses nos sentimos muy respaldados por nuestro Gobierno, tomados en cuenta como siempre hemos estado”, indicó.

“Los carchenses y ecuatorianos sabemos que situaciones externas como la devaluación del peso del vecino país (Colombia), nos pone en condiciones difíciles. Estamos conscientes que el diálogo es importante, como lo ha sido en todo este proceso. Aquí están, representantes de los GAD`s rurales, transporte interprovincial, transporte pesado, asociación de camioneros, gremios de taxistas, agricultores, dirigentes del sector campesino, artesanos, productores, microempresarios, actores de la economía popular y solidaria; estamos todos incluidos”, manifestó la Gobernadora.

Luego del evento plenario se desarrollaron tres mesas de trabajo donde se trataron con los representantes de los diferentes sectores, temas puntuales como: Financiamiento, Desarrollo Comercial, y Desarrollo Industrial.

Acompañaron al Ministro Coordinador (s), David Molina, un equipo de trabajo de alto nivel compuesto por la Gobernadora (s) del Carchi, Lupe Caicedo; Ministro de Comercio Exterior (s), Alejandro Dávalos; Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Gustavo Hinostroza; Subsecretaria de Gobernabilidad, Paola Pabón; Subsecretario de Desarrollo de Mipymes y Artesanos del Ministerio de Industrias y Productividad, Ricardo Zambrano; Representante de la Dirección Nacional del Servicio de Rentas Internas, Juan Miguel Avilés; Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Carol Chehab; y del Servicio de Contratación Pública, Vania Preciado.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top