viernes, 31 de julio de 2015

Ecuador aprueba $ 90 millones más en nuevos Contratos de Inversión privada

12:13




La Ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien presidió la sesión del Consejo Sectorial de la Producción, manifestó que “hoy hemos superado la meta de inversión en lo que va del año por $ 1.949 millones en Contratos de Inversión, de los cuales $ 749 millones pertenecen al sector no petrolero del país”; y resaltó además la importancia de estas inversiones para generar mayor empleo y oportunidades en el país.

“Estas inversiones generan empleo, innovación y lo más importante crean oportunidades para miles de ecuatorianos. Los proyectos aprobados el día de hoy tienen un componente de innovación muy importante”, dijo Cely.

Las inversiones en el sector turístico están enfocadas en la construcción de hoteles en Quito y Guayaquil; así como, la implementación y adecuación de equipos que permitan ofrecer una mejor calidad de servicio a los turistas que visitan las Islas Galápagos.

Por su parte el Viceministro de Promoción Turística, Dominic Hamilton, resaltó la importancia de las inversiones que se están realizando porque ratifican el potencial turístico que tiene el país. “El Gobierno Nacional ha fijado al sector turístico como una prioridad en el cambio de la matriz productiva. Estamos haciendo realidad el objetivo de convertir a Ecuador en Potencia Turística. Hacia el 2017 tenemos más de 30 proyectos hoteleros con una inversión de $ 600 millones de dólares”, explicó.

La compañía HBCARLOTA CIA. LTDA. adecuará un hotel boutique en el Centro Histórico de Quito. El valor de inversión de esta compañía será de $ 1,4 millones. Según los representantes de la compañía, el hotel tendrá un concepto ambiental y sostenible en todas sus fases: diseño, construcción y operación.

En el mismo sector priorizado, la inversión que realiza el Fideicomiso Proyecto Turístico Hotelero Giardini por más de $ 17,7 millones servirá para construir el Hotel Giardini en Guayaquil. Este edificio implementará el jardín vertical más grande del país.

De la misma manera, Metropolitan Touring realizará una inversión que supera los $ 17,4 millones para la adquisición y adecuación de la nave crucero Santa Cruz II, en las Islas Galápagos. La adquisición de esta nave crucero permitirá ofrecer servicios de lujo a los visitantes.

Mientras que en el sector de la petroquímica, el monto de inversión que realizará la empresa Elementa Ecuador, Elecueme S.A. alcanza los $ 9 millones de dólares. Con ello, la empresa implementará un proyecto para reciclar aceite lubricante y así reducir el impacto ambiental colaborando con la disminución de desechos peligrosos.

Con una inversión de aproximadamente $ 40,9 millones por parte de la compañía Agrícola Agrufrutti, Agri Frutti Sociedad Anónima, se sembrará alrededor de 170 hectáreas de Uva de Mesa (sin semilla y con semilla). Este proyecto cubrirá alrededor de un 47% de la demanda local de uvas reduciendo a mediano plazo la importación de uva fresca.

Otra apuesta importante al país, la realizará la compañía Ande Kinkuna S.A. con una inversión de $ 4,4 millones para la implementación de la primera planta de hidrolización de quinua en el Ecuador y otras gramíneas endémicas consideradas súper alimentos.

La fábrica estará ubicada en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, considerado zona deprimida. La inversión generará alrededor de 174 empleos directos y más de mil empleos indirectos con alto encadenamiento de la actividad agrícola.

La hidrolización implica un proceso tecnológico de concentración de nutrientes que permite elevar la capacidad de absorción de los mismos. Xavier Larreátegui, representante de la Compañía, informó que la quinua hidrolizada será el primer producto de exportación de la empresa y que posteriormente se desarrollarán productos hidrolizados con chocho, cebada y amaranto. Se estiman exportaciones por $ 22 millones anuales.

Los empresarios se mostraron agradecimos por el apoyo y facilidades que el Estado brinda para el desarrollo de nuevos proyectos en el país; y destacaron la importancia de contar con un marco jurídico que entrega seguridad a la inversión nacional y extranjera.

Estos Contratos de Inversión se dieron en el marco de los incentivos del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), que ofrece a las empresas suscriptoras varios beneficios, entre los que se destacan: la exoneración del impuesto a la renta, deducciones adicionales para el cálculo del impuesto a la renta y facilidades de pago en los tributos al comercio exterior, entre otros.

Contratos de Inversión aprobados por sectores hasta julio del 2015
 
El Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad aprobó, de enero a julio del 2015, $ 1.949 millones por Contratos de Inversión. El monto que corresponde al sector turístico es de $ 129 millones; el sector alimentos registra una inversión de $ 63 millones; para energía renovable $ 57 millones; fabricación de cemento $ 230 millones; metalmecánica $ 181 millones, entre otros.

De los $ 1.949 millones, $ 1.472,7 son de inversión extranjera directa; $ 55,5 millones en inversión mixta y $420,6 millones en inversión nacional.




 
El Consejo Sectorial de la Producción aprobó, este jueves 29 de julio, 6 nuevos Contratos de Inversión por un monto aproximado de $ 90 millones para los sectores de turismo, petroquímica, agricultura y alimentos frescos, congelados e industrializados.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top