viernes, 11 de abril de 2014

El domingo 13 de abril inicia la Semana Mayor católica

11:59

Para el domingo 13 de abril el Convento Franciscano de Quito tiene previsto la procesión  del Domingo de Ramos. La concentración será a las 09:00 en la Basílica del Voto Nacional. El recorrido inicia en la calle Venezuela, sube por la calle Manabí hasta la calle García Moreno se recorre las misma hasta alcanzar la calle Sucre y culmina en la Plaza de San Francisco, donde a las 11:00 se celebrará la Misa Campal y luego la bendición de los ramos.

La Semana Mayor o Semana Santa es una de las conmemoraciones centrales del calendario litúrgico cristiano que gran reconocimiento y respeto despierta en el pueblo católico ecuatoriano. Inicia con el “Domingo de Ramos”,  que rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas.

Para el domingo 13 de abril el Convento Franciscano de Quito tiene previsto la procesión  del Domingo de Ramos. La concentración será  a las 09:00 en la Basílica del Voto Nacional. El recorrido inicia en la calle Venezuela, sube por la calle Manabí hasta la calle García Moreno se recorre las misma hasta alcanzar la calle Sucre y culmina en la Plaza de San Francisco, donde a las 11:00 se celebrará la Misa Campal y luego la bendición de los ramos.

Similares procesiones  se desarrollarán en varias ciudades del país donde se podrán observar manifestaciones de fervor religioso.

El Domingo de Ramos también es conocido como Domingo de la Pasión en reconocimiento al comienzo de la Semana Santa o Semana Mayor. Domingo de Ramos es celebrado en todas las iglesias cristianas —católica romana, protestante, y ortodoxa. En muchas iglesias ortodoxas, el Domingo de Ramos es conocido como La Entrada a Jerusalén.

La Historia

El Domingo de Ramos (conocido al principio como Pasha) se originó en la Iglesia de Jerusalén alrededor del final del siglo III o comienzo del siglo IV. Las ceremonias consistían en oraciones, himnos, y sermones a medida que la gente recorría los numerosos lugares santos dentro de la ciudad.

Proteger las Palmas de Cera  (Ceroxylon spp.)

Las palmas de ramos o palma de cera, crecen en las estribaciones andinas, desde Venezuela hasta Bolivia, en un rango altitudinal de entre 900 a 3.500 msnm, donde se han registrado 12 especies del género Ceroxylon. 

Estudiosos de la avifauna del Ecuador han reportado que los troncos de la palmas de cera constituyen el lugar de anidación de varias especies de loros como son el Loro Orejiamarillo (Ornorhynchus icteriotis), el  Perico Cachetidorado (Leptosittaca branickii).  

Las palmas de Ceroxylon echinalatum florecen una vez al año entre los meses de junio y julio. Tardan 80 años para tener flores, sus semillas tardan 276 días en germinar,  pueden vivir hasta 250 años y medir hasta 30 metros de alto.

Hace algunos años era común observar hileras de tejedoras que fabricaban los ramos hechos de palma de cera; puesto que está en peligro de extinción, nuevas alternativas sirven para demostrar la fe.

El Domingo de Ramos se puede utilizar ramos alternativos, compuestos por romero, manzanilla, cabuya, hojas y flores de maíz, totora, espigas de trigo, sigse, laurel, ciprés. Pero hoy en día es mejor o preferible usar papel y materiales reciclados, para proteger así especies en peligro de extinción. Lo que estimula la conciencia ecológica.

“Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual”, según  el padre Jorge González Pérez, OFM, rector del colegio San Andrés de Quito.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top