jueves, 13 de febrero de 2014

INP realizó análisis a la langosta de río presente en la laguna de Yahuarcocha

13:31

El Instituto Nacional de Pesca (INP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), realizó estudios a la langosta de río (Procambarus clarkii), especie hallada en la laguna Yahuarcocha. El propósito es determinar su valor alimenticio, así como la existencia de bacterias y metales pesados perjudiciales para el consumo humano.

Los resultados obtenidos durante los análisis revelaron la presencia de Aeromonas spp. Esta bacteria es común en cuerpos de agua y en organismos como peces, crustáceos y moluscos. Sin embargo no representa un riesgo  si el proceso de cocción de estos alimentos se realiza de manera adecuada.

En cuanto a la detección de metales pesados como mercurio, cadmio y plomo, los técnicos del INP determinaron que los niveles hallados en esta especie se encuentran entre los rangos permitidos, según la norma  INEN 472.

Asimismo, se determinó que la langosta de río contiene un importante nivel proteico en su carne, lo que representa un alto valor nutricional.

Basado en los resultados obtenidos durante este estudio, el INP sugiere realizar análisis periódicos a esta especie, pues  el estado óptimo para el consumo humano dependerá de la calidad del agua y las condiciones sanitarias de la laguna.

También recomienda que se ejecute un diagnóstico de los aspectos biológicos y ecológicos de este recurso, con la finalidad de elaborar un plan de manejo para el monitoreo y captura de esta especie, y así controlar su presencia en la laguna Yahuarcocha.

La langosta de río fue introducida en Ecuador con fines comerciales debido a sus características reproductivas y de fácil adaptación a diferentes ambientes acuícolas, pero no tuvo éxito debido a la diferencia de tallas durante su desarrollo, a su comportamiento migratorio y a su habilidad para elaborar y esconderse en madrigueras.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top