jueves, 13 de febrero de 2014

Primer Dialogó Político de Cooperación Ecuador – Japón

11:59

El miércoles 12 de febrero, en el salón de los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se realizó el “Primer Dialogó Político de Cooperación Ecuador – Japón”, evento que estuvo presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Leonardo Arízaga. También participaron Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Enrique Arias, Subsecretario de Asia y Oceanía, el Embajador del Japón, Toru Kodaki y el Director de la sección de América del Sur, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) matriz, Toshitaka Takeuchi.

El diálogo tuvo como objetivo realizar una evaluación a la cooperación recibida por parte de Japón, y presentar, de acuerdo con las prioridades delineadas en el Plan Nacional del Buen Vivir, el cambio de la matriz energética y productiva y el énfasis a la transferencia de tecnología, innovación y talento humano, los proyectos de tres Ministerios Coordinadores que suman 16 en total, los mismos que serían analizados por el Gobierno de Japón y la JICA.

El Subsecretario de Asia y Oceanía, Enrique Arias, en su intervención manifestó que la cooperación internacional para el Gobierno Nacional del Ecuador reviste una importancia suprema porque complementa las capacidades que posee el país, y ayuda a la realización de los proyectos nacionales.

“Ecuador ha diseñado una estrategia de desarrollo en la que la cooperación internacional cobra un papel protagónico, en especial la del Japón”, añadió el diplomático.

Por su parte, Gabriela Rosero, Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, expresó que la política de cooperación bilateral permite reforzar la planificación, donde se busca la complementariedad en recursos de asistencia técnica a los proyectos y la efectividad de los programas.

Por último, el Embajador del Japón, señor Toru Kodaki, declaró que Ecuador es un país atractivo y prometedor para dar asistencia en el sentido de la cooperación. “Dentro de los proyectos realizados en Ecuador tenemos, la ayuda a planes comunitarios de seguridad humana y el envió de voltarios del JICA para asistir en el mejoramiento de los proyectos ecuatorianos”,  manifestó Kodaki.

El diálogo fue coordinado por Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en un esfuerzo sin precedentes que se espera replicar todos los años.

De esta manera se profundizan los lazos de amistad y cooperación con Japón que cuenta con una historia de 5 décadas tornando al Japón en uno de los principales cooperantes del Ecuador.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top