Una vez que se apruebe el borrador de la Ley de Protección Animal en la Asamblea Nacional, la experimentación con animales en el Ecuador quedará restringida a las universidades y únicamente se podrán desarrollar cuando las instituciones cumplan con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). Por este motivo, el Programa Nacional de Control de las Parasitosis desatendidas en el Ecuador (PROPAC) realizó el Primer Taller de Introducción a la Ciencia y Bienestar de Animales de Laboratorio, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
El taller intensivo estuvo dirigido a representantes de las instituciones de educación superior y de la salud, relacionadas con la creación del primer bioterio (lugares de crianza de animales de laboratorio) de alta tecnología del país. Las exposiciones y mesas prácticas de trabajo apuntaron a instruir a los investigadores, estudiantes y personas involucradas en el manejo estandarizado de los laboratorios, las condiciones ambientales y sanitarias de los criaderos, cirugía, anestesia, eutanasia y diagnóstico de los animales.
La jornada contó con cinco expertos invitados, un ecuatoriano y cuatro españoles, quienes participaron durante cuatro días. En este sentido, Luis Muñoz, especialista en Medicina Veterinaria por la Universidad de Salamanca e invitado participante, sostuvo que “la necesidad de tener personas formadas en manejo de laboratorio proviene del mejorar la calidad científica y la legislación”, actividad que se complementa con una normativa que dispone a las personas que trabajan con animales de laboratorio a desarrollar esta actividad con las debidas garantías de protección de los animales y calidad científica.
De su lado, la doctora Ana Ruano, Prometeo y Directora del PROPAC, aseguró que los pocos bioterios son “habitáculos adaptados para mantener animales, que no siguen normas específicas, necesitamos personas que sepan manejar animales en el país”. El Ecuador está iniciando la regulación del manejo de animales, que en un principio se lleva a cabo por medio de comités de Bioética cuyo desarrollo está a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hernán Serna, uno de los invitados experto en ética y bienestar animal, aseguró que mediante estos comités y la promulgación de la Ley, se garantizará el manejo ético de los animales de laboratorio, así como la calidad científica de las investigaciones. Además, las instalaciones que controlan las condiciones ambientales, el estado vital y biológico de los animales, deben mantenerse en buen estado y cumplir con la normativa para evitar que los parásitos desencadenen enfermedades.
Follow @laprimeraec