viernes, 8 de noviembre de 2013

Moradores del barrio Velasco Ibarra abandonados, ningún municipio los atiende

12:46

Asentados encima de un botadero de basura los moradores de la Velasco Ibarra
Llegar al barrio Velasco Ibarra, es darse cuenta de las necesidades que padecen sus moradores, quienes hacen malabares para conseguir el líquido vital, el alumbrado y alcantarillado, aunado  a ello la falta de vías asfaltadas, aceras y bordillos, ningún municipio los atiende.

A través de las redes sociales algunos moradores del sector nos habían pedido que los visitemos para que palpemos la realidad del barrio Velasco Ibarra, un barrio que reclama obra pero, esta en el limbo por problemas de límites entre los municipios de la Libertad y Salinas.

Ingresamos por la vía Punta Carnero, al pié del carretero hay un letrero del prefecto Patricio Cisneros, una contratista está esta ejecutando la construcción de bordillos y próximamente dicen los moradores les llegará la capa asfáltica, que mejorará el tránsito vehicular para los habitantes de los   barrios  Sur de Suin Li y Velasco Ibarra.
La mayoría de las casas tiene esta estructura
Sólo la primera fila del barrio  Velasco Ibarra tiene agua potable, los otros tienen que halar de la toma utilizando largas tuberías de PVC para que les llegué el agua potable, no hay alcantarillado en el sector. Es notorio observar como una variedad de mangueras ingresan a los hogares de los moradores del lugar.
Moradores del barrio Velasco Ibarra nos cuentan sus vicisitudes
La vida en este sector es demasiada tranquila. Los habitantes del barrio Velasco Ibarra al observar nuestra llegada salen presurosos a ver qué pasa, nos comentan algunos que  tienen temor que los saquen del lugar, unos dicen que tienen tres años habitando en lugar, otros más tiempo, les han comentado que hay una ley que no permite los asentamiento en lugares de alto riesgos, por eso  temen que los desalojen, ya que al pie de ese sector se encuentran las tuberías de Pacifpetrol que es la que explota el petróleo .

Un morador nos lleva al lugar apenas recorremos 150 metros y observamos las tuberías y el balancín  petrolero en el sitio. 
Instalación de Pacifpetrol
El sector lo atraviesa un estero, , que se tapona por el exceso de desecho sólido que aún existe en el lugar. Todo este sector era un basurero antes. Observamos que aún hay restos de basura al pie donde viven algunos habitantes, que emana unos olores nauseabundos. 

Nos comentan los moradores que se van a reunir los habitantes del sector para conversar  con los funcionarios de la  petrolera con el objeto  que les ponga unos ductos más grande y no se estanque el agua.

El  señor Malavé que nos enseña el barrio, dice que en la otra cuadra las casas (la mayoría construidas de cañas), no tienen el servicio de luz, por eso están abandonadas, No tienen ni luz , ni agua, peor alcantarillado, alcantarillado no tiene todo el barrio Velasco Ibarra.

Malavé dice estar preocupado por que se gana la vida  vendiendo refrescos en la zona de Santa Rosa en un triciclo que posee, con lo que me queda de utilidad no puedo pagar un arriendo y tengo 4 hijos. Para tener luz tuvo que comprar a un señor 120 metros de cable haciendo un esfuerzo, porque tenemos que traer luz desde afuera.
Esta forma de buscarse el alumbrado es común en los habitantes del barrio, una variedad de cables cruzan las calles en forma artesanal y peligrosa, el alumbrado público es escaso, han instalado algunos postes de alumbrado público pero no colocan aún las luminarias
Un ducto que permite el paso del agua a punto de colapsar
Moradores comentan que el alcalde Borbor le había prometido obras, pero no les ha cumplido. Inclusive los recolectores de basura pasan una vez por semana y volando y a veces ni a la semana vienen, expresaban varios jóvenes, que estaban preparando una cancha de voley.

Dentro de la limitaciones en que viven,  Malavé expresaba que el sector es tranquilo para vivir, él le ha metido algunas volquetadas de relleno a su terreno por que sólo existía basura cuando se posesionó, inclusive en su triciclo de trabajo ha traído material para rellenar su solar.

La mayoría de los que tiene sus casas en el sector no tienen escrituras, con el   control a los asentamientos estamos preocupados, no sabemos  qué hacer, nos comentan.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top