El juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, J.E.A.Z. fue destituido de su cargo. La decisión se adoptó este 20 de mayo de 2025, en sesión ordinaria No. 045-2025, con el voto de las vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y del presidente Mario Godoy.
En este marco, se conoció que el servidor sancionado emitió, de forma irregular, boletas de excarcelación en favor de varias personas privadas de la libertad, pese a que estas no se encontraban en la provincia en la que actuaba el juzgador.
Por ello, se determinó que se extralimitó en sus funciones al actuar en los siguientes casos que jurídicamente no le correspondían:
Provincia donde se abrieron procesos contra las personas liberadas. Delito por el que fueron procesados
Manabí Tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Chimborazo Homicidio
Pichincha Delincuencia organizada
Guayas Comercialización de pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes
Tras conocer el proceder del juez, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas determinó, el 11 de abril de 2024, que el servidor incurrió en la falta disciplinaria gravísima de error inexcusable, contemplada en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial.
En esa línea, las actuaciones del juzgador sumariado constituyen una grave irregularidad y una vulneración de los principios fundamentales del sistema de justicia, pues los jueces tienen la obligación constitucional de garantizar la tutela efectiva de los derechos, pero también deben respetar el debido proceso, la independencia judicial y la correcta interpretación de la ley.
Las autoridades consideraron que liberar a personas condenadas en diferentes procesos, sin un adecuado estudio y argumentos sólidos, pone en riesgo la seguridad jurídica, la integridad de las sentencias y la protección de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general.
Follow @laprimeraec