– La ciudad de Río de Janeiro se
encuentra entre los 15 destinos más preferidos del mundo por turistas que
viajarán entre junio y septiembre de este año[1].
Esta es una de las múltiples revelaciones del informe Travel Trends 2025: Purpose-driven journeys (Viajes con propósito), elaborado
anualmente por el Mastercard Economics Institute (MEI) sobre el gasto de los
consumidores en la economía del turismo. Si bien los tipos de cambio y las
dinámicas geopolíticas pueden influir en el comportamiento, el informe destaca
que las pasiones y motivaciones con propósito siguen siendo motores clave en la
configuración de la industria de viajes.
Destinos en tendencia para el verano de 2025
En América Latina, Río de Janeiro (Brasil) destaca como un destino en tendencia tanto para viajeros locales como internacionales este verano[2]. Iguazú, Cancún, Punta Cana, Recife, Florianópolis, Salvador y Natal también figuran como populares en la región. Cabe resaltar que San Juan aparece como el segundo destino en tendencia para viajeros estadounidenses y canadienses.
La pasión por el deporte impulsa el turismo brasileño. MEI analizó el gasto en comercios ubicados a cinco millas del estadio donde se jugó la Final de la Copa Libertadores en Buenos Aires. El aumento del gasto por parte de turistas brasileños —de donde provenían ambos equipos— fue más del doble que el incremento de turistas de todos los demás países.
Costa Rica es un destino líder en bienestar. Los tradicionales retiros de yoga y spas de lujo siguen siendo populares, pero el panorama del bienestar continúa expandiéndose. A medida que crece la oferta de servicios relacionados al bienestar, también aumenta el número de destinos reconocidos por estas experiencias. El Wellness Travel Index (WTI)[3], desarrollado por MEI, identifica los destinos líderes en experiencias de bienestar y cuidado personal – Costa Rica figura entre los 10 primeros para 2024.
Aventureros eligen Argentina, Costa Rica y Brasil. Una combinación de deseo de explorar y el impacto de las redes sociales está llevando a los turistas a buscar aventuras. Para identificar los destinos donde el turismo de naturaleza está floreciendo, MEI analizó los parques nacionales más importantes según cómo el comercio local contribuye al gasto turístico total[4]. En América Latina y el Caribe, Argentina, Costa Rica y Brasil se destacan: los parques nacionales representan el 5,9%, 5,1% y 3,1% respectivamente del gasto transfronterizo en estos países en 2024.
Cartagena atrae a los amantes de la gastronomía internacional. Para los turistas que priorizan la experiencia culinaria, MEI midió la cantidad promedio de nacionalidades que visitan los restaurantes en cada ciudad, revelando los destinos más globalizados en términos gastronómicos. En 2024, un restaurante promedio en Cartagena recibió visitantes de 43 países diferentes, el puntaje más alto de la región. La gastronomía cartagenera, influenciada por su ubicación en la costa caribeña de Colombia, se caracteriza por vegetales de raíz, mariscos, plátanos y frutas y bebidas tropicales. Quepos, en Costa Rica, también se posiciona como un destino culinario destacado en el informe, conocido por sus mariscos frescos y como punto de paso para los visitantes del Parque Nacional Manuel Antonio.
Viajeros de negocios estadounidenses redirigen su gasto hacia América Latina y el Caribe. En el ámbito corporativo, los viajes se están volviendo más regionales y estratégicos. Los viajeros de negocios de EE. UU. están optando menos por vuelos a Europa y están favoreciendo destinos en Canadá y América Latina. En comparación con 2019, el gasto con tarjetas corporativas en América Latina ha aumentado, lo que indica un fortalecimiento de los lazos económicos y una mayor movilidad regional.
Puedes consultar el informe completo “Travel Trends 2025: Purpose-driven journeys” y otros análisis del MEI.
[1] OAG flight booking data for
travel bookings made Jan-Mar 2025 for travel Jun-Sep 2025 relative to previous
levels
[2] OAG flight booking data for
travel bookings made Jan-Mar 2025 for travel Jun-Sep 2025 relative to previous
levels
[3] WTI is calculated using the
share of cross-border accommodation spending at wellness-related merchants,
multiplied by each country’s share of global wellness-related accommodation
transaction
[4] The analysis created a boundary
box using minimum and maximum longitude and latitude of each major national
park, measured spending within boundary box.
Follow @laprimeraec