viernes, 12 de mayo de 2023

La ONU acompaña a las madres buscadoras en la XII marcha de la Dignidad Nacional

06:54

 


En el marco de la celebración del Día de la Madre en México, se llevó a cabo el miércoles la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ en la Ciudad de México, que contó con la presencia de varias agencias de la ONU

La movilización tuvo la participación de diversos familiares de personas víctimas de desaparición como padres, hermanos, esposos, hijas e hijos, aunque principalmente el contingente estuvo encabezado por diversas colectivas de madres buscadoras, que dirigen su lucha en diversas regiones del país.

La marcha de este año se hizo en memoria de Teresa Magueyal, madre buscadora de la organización civil ‘Una promesa por cumplir’, quien fue asesinada en Celaya, Guanajuato, el pasado martes 2 de mayo.

Durante el evento, varias agencias de las Naciones Unidas estuvieron presentes para apoyar la causa y visibilizar la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas en el país. Entre los representantes de Naciones Unidas presentes se encontraban Jesús Peña, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Belén Sanz, de ONU Mujeres y Alanna Armitage, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

La participación de las agencias de las Naciones Unidas en la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ subraya el compromiso de la Organización con la defensa de los derechos humanos y la importancia de la lucha contra la desaparición forzada de personas en el país, indica el Centro de Información de la ONU en México.

También enfatiza la necesidad de un enfoque colaborativo e interinstitucional para abordar esta problemática y garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas y sus familias.

Participantes en la XII marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas ‘¡Verdad y Justicia!’ celebrada en la Ciudad de México
CINU México/Antonio Nieto

100.000 desaparecidos

México registró oficialmente la cifra de 100.000 desapariciones en el país en los últimos 58 años, según expertos en derechos humanos de la ONU. Esto evidencia la necesidad de una acción inmediata y coordinada de las autoridades gubernamentales y la sociedad civil para abordar esta problemática y garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las personas desaparecidas y sus familias.

La ONU ha denunciado en varias ocasiones la necesidad de poner fin al flagelo de las desapariciones en México y resarcir los derechos de las víctimas.

Por ejemplo, la semana pasada, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas instó al Estado a acabar con la impunidad que pesa sobre las desapariciones.

“Deseamos que las pautas fijadas en este caso proporcionen a México las herramientas necesarias para luchar contra el flagelo de la desaparición forzada, que azota el país, y para poner fin a una situación de casi absoluta impunidad, de la que este caso es sólo una muestra”, dijo Juan José López Ortega, uno de los integrantes del Comité.

En su dictamen, el Comité recalcó que la investigación de este tipo de denuncias debe emprenderse con seriedad y no como una simple formalidad condenada de antemano a ser infructuosa. “No puede depender de la iniciativa procesal de la víctima o de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios, sin que el Estado busque efectivamente la verdad”, abundó.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top