viernes, 7 de abril de 2023

XAVIER TOMALÁ MONTENEGRO: UN PERSONAJE DEDICADO A LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

15:54

 

AB. XAVIER TOMALÁ MONTENEGRO

La provincia de Santa Elena tiene su historia atávica con culturas como  Valdivia de gran valía ancestral estudiadas por científicos locales y del exterior,  con el objetivo de mantener la memoria histórica para conocimiento de las nuevas generaciones se crea este tipo de columna, en esta edición conversamos con  Xavier Tomalá Montenegro, educador de toda la vida, dirigente: deportivo, político; fue asambleísta en el periodo 2009- 2013, de profesión abogado con un largo curriculum en todas las áreas mencionadas.

Conversar con Xavier Tomalá Montenegro es recordar muchos aspectos: política, labor social, ámbito deportivo, sin embargo, la mayoría de sus acciones giran en torno a la educación en todos los niveles, él cree que el conocimiento es la matriz para el progreso, por ello hay que educarse, el nutrirse de datos, es lo que hará progresar al peninsular, desde sus años mozos se ha inmiscuido en aquello.

Lo muestra su curriculum vitae bastante extenso, desde joven fue un ciudadano activo a favor de la sociedad primero salinense, posteriormente provincial cuando alcanzo un curul en Asamblea Nacional.

Xavier Tomalá Montenegro ha logrado estos objetivos por su constancia, logros que no han sido fáciles, tomando en cuenta que en los primeros años de su quehacer político y social Santa Elena no era provincia, y muchos de esos objetivos dependían de trámites que se hacen en Quito, aparecían cortapisas, negaciones, él con fe insistía regresaba a la siguiente semana hasta que se apruebe lo planificado , muchos de esos logros fueron de gran sacrificio, en lo educativo sus sueños concretados ha facilitado que las nuevas generaciones se eduque de mejor forma en la península.}

Probablemente Xavier Tomalá Montenegro es en la provincia de Santa Elena el personaje que con mayor ahínco se ha dedicado a la creación de entidades públicas educativas, como tal ha sido: Rector - profesor del colegio Técnico Salinas entre 1974 - 1977. Rector- Fundador del colegio técnico Fernando Dobronsky Ojeda (1978 - 1994), su amistad con él patrono del colegio en la época del gobierno militar permitió que este colegio se concrete para que sirva a la juventud estudiantil.

La marca de Xavier Tomalá Montenegro se mantiene cuando logra la nacionalización del colegio técnico Muey y colegio Pedro Franco Dávila de Anconcito, también la escuela Santa Rosa en 1985.

Elegido concejal del cantón Salinas para el periodo 1984 - 1988, dicho cargo le permitió consolidar muchas de estas obras educativas, era el periodo presidencial del Ing. León Febres Cordero Rivadeneira, mandatario que lo ayudó bastante para que se cristalizarán muchas obras en el cantón Salinas. 

Estas  logros han beneficiado a la juventud local para que se eduque a nivel secundario, a raíz de ello, Xavier Tomalá soñaba con lograr la creación de una universidad para la península de Santa Elena y como tal fue Director Ejecutivo del comité pro creación de una universidad entre los años 1993 -1998. Para lograrlo se convirtió en el autor del proyecto de ley para la creación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (1995), hace una pausa y expresa que este logro no lo hizo solo, fue con un gran un equipo de trabajo que deseaban el progreso para la península, algunos han fallecido. Como tal fue miembro de la creación de la UPSE y su primer vicerrector, posteriormente rector encargado, debido a que el rector inicial Ing. Jimmy Candell no podía mantenerse en el cargo ya que era a la vez alcalde del cantón Santa Elena. 

Posteriormente Xavier Tomalá como rector estuvo en el cargo desde el 2000 al 2009. Recuerda que los primeros presupuestos eran bajos apenas alcanzaba los $400.000 dólares, a través del tiempo se fueron consiguiendo más fondos, se construyeron varios edificios horizontales para que el estudiantado disfrute de la naturaleza y del gran espacio de la universidad, cuenta como anécdota que en aquellos tiempos profesores y alumnos colaboraron para arborizar la ciudadela universitaria de esa forma embellecerla y contra restar un tanto el ruido producido por tráfico  vehicular de la avenida principal.

Xavier Tomalá Montenegro, recuerda cuando los peninsulares en la década del 70 del siglo pasado estudiaban en Guayaquil, jóvenes todos, los más cercanos se unían y se concentraban afuera de Diario El Telégrafo (10 de agosto y Boyacá) a golpe de 10 de la noche, esperando un carro que hacía de expreso a los estudiantes universitarios peninsulares, eran épocas duras, otras veces regresaban en cualquier tipo de transporte , así sea camión de carga, lo importante era llegar a casa, proceso que se repetía toda la semana, el deseo de estudiar les daba fuerzas para salir adelante y lo lograron.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top