domingo, 23 de abril de 2023

Por no leer, festejamos 184 años y no 199 de cantonización de Santa Elena

08:04

 

LEONARDO RIVADENEIRA CHAW

En un libro que publiqué sobre los 15 años de provincialización de Santa Elena el año pasado, asentaba la importancia de leer los documentos históricos para de alguna manera evitar errores sobre nuestra historia.

Varios historiadores recuerdan esa Ley del 25 de junio de 1824, acá en la provincia de Santa Elena el abogado José Villón, de la Academia de Historia capítulo Guayaquil. En Colombia la Dra. Luz Mery Gómez Contreras en su obra “Conflictos territoriales y gestión pública territorial en Colombia recuerda que en diciembre de 1819 nace, en Angostura, la República de la Gran Colombia (1819-1830), conformada por tres grandes Departamentos:  Venezuela, Cundinamarca y Ecuador.

Posteriormente, la Constitución Política de 1821, marcada por la influencia española, determinó que el territorio de la República de Colombia se dividiría en departamentos; los departamentos, en provincias; las provincias, en cantones, y los cantones, en parroquia (Gómez Contreras 2009).

Enrique Ayala Mora, en su texto Nueva Historia del Ecuador, refiere que en ese entonces el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia se reunieron en Bogotá, el 23 de junio de 1824. A los pocos días al mando de Francisco de Paula Santander, la asamblea aprobó el 25 de 1824, la Ley de División Territorial de la Gran Colombia, en su artículo 13, que señala que los departamentos de Ecuador, Azuay y Guayaquil integraron el distrito sur (Ecuador)

En lo que respecta al departamento Guayaquil y las provincias de Guayaquil, con la capital del mismo nombre; y M a n a b í , con su capital Puertoviejo, ahora Portoviejo. Además, los cantones Guayaquil, Daule, Babahoyo, Baba, Santa Elena, Machala, Portoviejo, Jipijapa y Montecristi. (Tomado de ELUNIVERSO Junio 24/2009).

Ante esta evidencia histórica, Santa Elena debería celebrar su cantonización el 25 de junio, como lo hacen otros cantones, sin embargo, el desconocimiento de las autoridades políticas pertinentes, así, como la idiosincrasia local, se ha hecho costumbre celebrarlo el 22 de enero, probablemente porque en esa fecha de 1839, el expresidente Vicente Rocafuerte le dio un título honorífico al elevarlo a Villa.

Error que debería corregirse, aunque no se lo celebre como otras fiestas culturales ya establecidas. Para lograrlo hay que comenzar desde la enseñanza básica, así las futuras generaciones considerarán el 25 de junio como su fecha de cantonización reconocida por Ley, lo que significa que el 25 de junio del 2024 se cumplirían 200 años de aquella importante fecha.

Este contenido sobre la real fecha de cantonización debería difundirse a mayor escala, por ello estamos terminando un proyecto para que la verdadera historia de Santa Elena se difunda desde la educación básica a través de un álbum de cromos gratuito para los estudiantes y profesores con todo su contenido, este proyecto será presentado cuando entre en funciones la Ingeniera María del Carmen Aquino, dama educada y preocupada por la realidad del entorno.

 No somos amante a la lectura, los jóvenes siguen ese rumbo en cantidad alarmante, ese desinterés y abulia nos está condenando al estancamiento, ese significa pobreza, actitud de la que debemos desprendernos, estamos a un año de cumplir 200 años de cantonización y hay mucho  por hacer en este cantón atávico de Las Vegas y Valdivia

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top