jueves, 20 de abril de 2023

Ecuador y su producto estrella: El Banano

13:55

 



La actividad bananera es una de las más importantes en la economía de Ecuador. Este cultivo ocupa el 11.8 % de la superficie plantada con cultivos permanentes, y se encuentra en diecinueve provincias del país, donde las seis principales, por magnitud de producción concentran el 98.0%. Estas cifras posicionan a Ecuador como el quinto productor a nivel mundial, con un aporte del 5.0% de la producción total de la fruta. Mantener esta posición ha implicado retos para el gobierno, agricultores y las empresas, las cuales continúan haciendo importantes aportes para lograr un producto de altísimo nivel.

 

Uno de los aspectos relevantes para este contexto ha sido la apuesta por soluciones sostenibles para el agro, así diferentes empresas han estado interesadas en potencializar las zonas bananeras del país, con la intención de fortalecer el sector a través del desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras y el impulso de jornadas de capacitación en el cultivo de banano, que ayuden a profesionalizar aún más, cada uno de los eslabones de la cadena.

 

El equipo de BASF Ecuador, por ejemplo, junto a un experto brasilero en tecnologías de aplicación, realizaron diversas capacitaciones y recorridos en campo, con un aproximado de 250 técnicos en cinco pistas de fumigación de las diferentes zonas bananeras, a quienes se orientó y capacitó sobre el correcto orden de mezclas, técnicas de uso, estabilidad, así como el análisis de características de formulados, con el fin de que los clientes conocieran la importancia de ejecutar el proceso y la formulación de productos, mejorando así, el control de enfermedades en el banano. De manera complementaria, se realizó otra capacitación con la misma temática, para el cultivo de maíz.

 

‘’Para BASF cuidar de la alimentación del mundo, ayudando de manera alegre y responsable a desarrollar agricultores prósperos, entregándoles conocimiento, innovación y soluciones agrícolas sostenibles es fundamental. Hemos venido trabajando con socios y expertos agrícolas, integrando los criterios de sostenibilidad en todas las decisiones de nuestro negocio, ayudando a los agricultores a crear un impacto positivo para la agricultura sostenible. Por esta razón, y en el marco del Día Mundial del Banano, celebramos que estos espacios de capacitación se centren en potencializar la producción de esta fruta de la mano de la tecnología e innovación” mencionó Harley García, ingeniera agrónoma y representante técnico de ventas de la provincia de El Oro para BASF.

Gracias a este trabajo conjunto de todos los actores del sector bananero, el país ocupa la primera posición como exportador en el mundo, con una participación total de 24,6 %. Según cifras del Observatorio Estadístico del Banano (OEB), para el 2022, Ecuador alcanzó una exportación de 354,60 millones de cajas de 18,14 kilos cada una.

 

Acerca la División de Soluciones para la Agricultura de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invertimos en I+D y en un innovador portafolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente.  En el 2022, nuestra división generó ventas de 10,28 mil millones de euros. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top