sábado, 25 de marzo de 2023

Legisladores: El presupuesto para la cultura es una migaja

12:54

  

LEONARDO RIVADENEIRA

Leyendo sobre lo que construyen nuestros legisladores para destituir a un presidente a las bravas, no es de asombrarse que la cultura está marginada en este país, la gran mayoría de  asambleístas adolece de conocimiento, realidad que pocos les importa, su interés es otro, quizás personal porque el pueblo al que tanto mencionan no les interesa.

Prueba de ello, es el escaso presupuesto para la difusión de la cultura en Ecuador, el Ministerio de Cultura cuenta con menos de 20 millones de dólares para hacer cultura en todo el país e inclusive promocionarlo al exterior. No sé cómo hará la ministra María Elena Machuca para lograr su propósito.

La Casa de la Cultura cuyo presidente es el sociólogo Fernando Cerón, apenas cuenta con 12 millones para culturizar todo el país a través de 23 núcleos provinciales. Por mencionar dos casos: en la provincia de Santa Elena su director Félix Lavayen hace malabares para llevar arte, cultura y la memoria peninsular a grandes sectores rurales, con gente ávida de conocimiento, y de atavismo que muestra a una cultura como Valdivia con grandes virtudes.

En estos días el fuerte y sorpresivo sismo dejó en la provincia de El Oro al descubierto las limitaciones económicas para recuperar su patrimonio en Puerto Bolívar, lo que propende a que el director Dr. Marco Sánchez de la Casa de la Cultura núcleo de El Oro busque la ayuda de otras instituciones en este caso el GAD de Machala para solventar este grave inconveniente, recuperar el muelle de cabotaje que se  construyó hace más de un siglo, y que hace pocos años Autoridad Portuaria local lo modernizó.

Larga es la lista de los otros núcleos que hacen malabares para lograr su objetivo cultural, con presupuestos limitados la mayoría sirven solo para pagar la plantilla de empleados.

El poco interés de las personas idóneas para que este incremento presupuestario se concrete, más una realidad lacerante de que en las próximas elecciones se incrementará el número de legisladores y desde luego también el presupuesto para el poder legislativo, no es de asombrarse que todas las instituciones dedicadas a la cultura que son parte básica del desarrollo turístico queden cada vez más inoperante.

Legisladores que representan a todas las provincias del país existe en el parlamento, pero son desconsiderados con ese pueblo que los eligió, no apoyar a la cultura es traicionar a la patria, y a sus artistas que exponen sus obras en las escasas salas a disposición  por amor al arte, aunque son pocos recompensados.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top