miércoles, 20 de marzo de 2019

RUBEN BOHORQUEZ OTRO ALCALDE INEFICIENTE PARA LA CIUDAD

20:10













ALCALDE RUBEN BOHORQUEZ

UN NUEVO ALCALDE QUE POCO HACE POR CAMBIAR 
LOS PROBLEMAS DE SANTA ELENA

La contienda electoral que se llevará a efecto este 24 de marzo generó una serie de cambios en la administración del municipio de Santa Elena por la obligada renuncia de Dionicio Gonzabay al participar como candidato a la prefectura, la decisión final fue dejar en el cargo de burgomaestre al concejal Ruben Bohorquez, quien asumió el mismo a partir del 21 de diciembre del 2018.

La administración de Dionicio Gonzabay fue polémica en los últimos meses un tanto por la contienda política, otro tanto por la insatisfacción ciudadana que le solicitaba más obras que él les prometió y muchas no se cumplieron.

Desde fines de diciembre del 2018 permanece como alcalde Ruben Bohorquez, la ciudadanía pensó que los problemas de todo tipo que tienen los usuarios se podrían resolver a la brevedad posible con el transitorio alcalde, pero aquello no ha ocurrido.

Por su comportamiento la ciudadanía piensa que Ruben Bohorquez fue elegido burgomaestre para ocultar los problemas de la institución y no para resolverlos

Inquietud ciudadana

Las inquietudes más gravitantes son cómo resolver los problemas del cantón, que, siendo la capital de la provincia de Santa Elena, no supera la imagen de pueblo empobrecido.

La preocupación ciudadana es porque ni Otto Vera, ni Dionicio Gonzabay, peor Ruben Bohorquez se han interesado por la contaminación ambiental. Una ciudad que intenta vivir del turismo muestra mucha polución y nada más, a diario se observa un  ir y venir de volquetas transitando por la ciudad llevando grandes rocas sacadas de El Tablazo, sin que autoridad alguna haga nada por remediar ese problema.

Usuarios se quejan de una recodificación de solares, producto de ello han sido afectado en sus propiedades, es decir en pleno siglo XXI todavía se catastran los predios de una forma primitiva y eso que han comprado a través del portal implementos para la entidad.

Hay quejas que para todo trámite hay que dar para las colas de lo contrario las resoluciones son lentas, pasan meses y hasta años para que se trámite un proyecto inmobiliario que puede generar fuentes de empleos en la ciudad, sin embargo, cuando se trata de empresas que contaminan la ciudad no hay impedimento.

En la administración de Bohorquez apenas consta en portal de compras de la institución municipal hasta la fecha tres obras contratadas:

Construcción de locales para asaderos de pescado y sede social del cantón Santa Elena POR $ 200.000

Reparación y mantenimiento de la iglesia San Jacinto de la Comuna Barcelona por $ 11.695 y Construcción de dos estructuras en el lecho del río en zona 1 y 2 de Bajada de Chanduy por $ 39.996.

Es decir, la inversión en la administración de Bohorquez asciende apenas a S 262.000 en tres meses de un municipio que tiene de presupuesto alrededor de $36.000.000 por año. 

Si lo desglosamos por mes en la municipalidad debería invertirse 3 millones por mes, de esa cantidad suponiendo que el 30 % se va en gastos administrativos, debería invertirse por los menos dos millones de dólares mensuales ($ 2.000.000 usd) esos porcentajes no se practican en la municipalidad de Santa Elena desde hace décadas por la incapacidad de los alcaldes que han pasado los últimos años.

No se justifica que eso ocurra en el caso del alcalde Bohorquez por que él ha sido concejal de larga data en la municipalidad de Santa Elena y supone la ciudadanía que él está enterado de todo lo que sucede en la institución

Es un secreto a voces que Dionicio Gonzabay para lograr construir ciertas obras firmó fideicomisos con contratistas y ellos están cobrando mensualmente del presupuesto de la institución. La cantidad de fideicomisos en un misterio, unos dicen que son 13 o 14, nada de eso ha informado el burgomaestre Bohorquez, es una administración silenciosa con vicios de ineficiencia.

Como todos los alcaldes son reacios a dar información a los medios, Ruben Bohorquez dice que en su momento dará explicaciones, ojalá los haga por que está a dos meses de entregar el cargo.

La actitud del alcalde Bohorquez no es consecuente con la inquietud ciudadana, aunque esté en el cargo apenas 5 meses debe responder por la municipalidad a su cargo, su ignorancia o inoperancia para resolver problemas críticos lo puede llevar hasta juicios penales

Hay otros problemas con el manejo IMPRODUCTIVO de EMASA, EMUVIAL EMUVIVIENA, EMUTURISMO y el alcalde tampoco ha podido hacer nada.


Ante ello la ciudad se perjudica, espera la ciudadanía que el alcalde actual de un informe de lo que ha hecho en estos tres meses de lo contrario será otro burgomaestre ineficiente que ha pasado por la institución municipal.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top