lunes, 20 de marzo de 2023

Contraloría identificó incumplimientos contractuales que originaron pérdidas económicas para la Epmaps

09:27

 


 

El organismo de control glosó, por casi un millón de dólares, a funcionarios que no impusieron multas a los contratistas de los proyectos para el manejo y protección de quebradas y para la dotación de agua potable y alcantarillado, en Quito.

En dos informes de auditoría, que analizaron las operaciones efectuadas entre 2016 y 2020 en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps), la Contraloría identificó pérdidas económicas para la entidad por la falta de aplicación de las sanciones a los contratistas que no incorporaron el personal técnico mínimo en las obras. 

Los hallazgos derivaron en la confirmación de responsabilidades civiles por el monto de las mutas no impuestas, USD 992.490. Las glosas se determinaron contra los administradores y fiscalizadores de la ejecución de los proyectos y para dos proveedores de la Epmaps, por infringir los términos contractuales. 

En los contratos para la construcción de los interceptores de la quebrada Caupicho y del sistema de agua potable y alcantarillado del Mercado Mayorista se estableció la necesidad de contar con dos ingenieros civiles, que asuman las
funciones de superintendentes y residentes de las obras, pero las constructoras no emplearon el número de profesionales acordado.

El monto de las glosas corresponde al valor de las multas no cobradas por los 233 y 240 días que los profesionales no participaron en las intervenciones en la quebrada y en el mercado, respectivamente. Auditoría determinó los incumplimientos luego de analizar los pagos efectuados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), los certificados emitidos por las contratistas, los libros de obra y las planillas de pago.

La falta de control ocasionó que los trabajos se ejecuten sin la participación de personal con capacidad e idoneidad técnica suficiente en la ejecución de las obras, conforme las especificaciones técnicas, estudios y diseños.

Recurso de revisión

En concordancia con la normativa vigente, las personas naturales y jurídicas responsabilizadas tienen el derecho de interponer un recurso de revisión en sede administrativa, ante la Contraloría General del Estado, o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top