miércoles, 18 de enero de 2023

OLEAJES PROVENIENTES DEL OCÉANO PACÍFICO NORTE

18:37

 



 

1.    CARACTERÍSTICAS

Oleaje con dirección norte-noroeste y períodos superiores a los 18 segundos, por lo que posee una considerable energía que, al llegar al borde costero, podría alcanzar alturas superiores a los 2 metros.

 

2.    CAUSAS

Oleaje que se origina en el Pacífico Norte-Noroeste, de manera estacional, comúnmente durante los meses de diciembre y enero de cada año, debido a la activación de perturbaciones atmosféricas en esa región (interacción simultánea de los vientos originados por los sistemas de presión atmosférica normalmente presentes y aquellos producidos por los frentes meteorológicos que se originan estacionalmente).

 

A ello se suma que, durante esta misma época, los vientos alisios provenientes del sur se encuentran debilitados frente a las costas de nuestro país, lo que facilita al ingreso de olas del norte-noroeste a sus costas.

 

3.    EVENTOS ACTIVOS

Desde el 16 de enero la costa ecuatoriana experimenta el arribo de un oleaje con período superior a los 20 segundos (considerable energía), el cual disminuirá paulatinamente hasta el 21 de enero del presente año. La altura de ola esperada supera los 2 metros.

 

4.    PRÓXIMOS EVENTOS

Se espera al arribo de un nuevo oleaje, con características similares al que actualmente afecta la costa ecuatoriana, a partir del 28 de enero del presente año.

 

5.    MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por su considerable energía, este oleaje arriba con alturas superiores a los dos metros a la costa ecuatoriana. Por ello, las actividades marítimas y de recreación que se realizan en el borde costero se pueden ver afectas por este oleaje. Ante ello, se recomiendan reforzar las medidas de prevención durante:

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Fondeo y amarre de embarcaciones

·         Carga y descarga de combustible

·         Embarque y desembarque de carga y pasajeros

·         Turismo costero en embarcaciones menores

·         Actividades de recreación en playas

 

6.    MEDIDAS DE SOCIALIZACIÓN

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada mantiene monitoreo constante de este oleaje, a través de su Centro de Monitoreo Oceánico. En base a esta información genera boletines oceanográficos dirigidos a la Armada del Ecuador, en su condición de Autoridad Marítima Nacional, y a la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el propósito de que, en sus respectivos ámbitos de competencia, cada institución emita a la comunidad las disposiciones y medidas de prevención que correspondan.

 

 

 

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top