jueves, 19 de enero de 2023

14 nuevos jueces de paz posesionados en Pichincha

17:52

 


La resolución de conflictos por vía pacífica se consolida en el país. La tarde del 17 de enero de 2023, en el Complejo Judicial Norte de Quito, se realizó una ceremonia de posesión de 14 nuevas juezas y jueces de paz para las parroquias de Nayón, Pomasqui y Lloa de Pichincha. En el acto participaron el Presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo Fierro; el vocal Juan José Morillo; la Vicealcaldesa de Quito, Gisella Chalá; y, otras autoridades judiciales y municipales.

 

Con esta incorporación, la provincia tiene un total de 53 juezas y jueces de paz y 7 más que están en proceso de certificación. El Consejo de la Judicatura tiene como una de sus prioridades fortalecer la cultura de paz a través del fortalecimiento de los métodos alternativos de resolución de conflictos que, a su vez, aporta en descongestionar el sistema judicial, ya que las controversias en las comunidades pueden ser resueltas a través del diálogo.

 

Las juezas y jueces de paz de Pichincha resuelven mensualmente un promedio de 300 casos vinculados con problemas vecinales, linderos, deudas, conflictos por arriendos, por temas laborales, entre otros. Es decir, cada año resuelven aproximadamente 3600 casos.

 

Otra virtud de la justicia de paz es llegar a las zonas más alejadas del país, rompiendo así barreras geográficas y económicas para que la gente acceda a la justicia con mayor facilidad.

 

Las nuevas juezas y jueces de paz pichinchanos estuvieron acompañados por sus familiares y se comprometieron a trabajar con sus comunidades para solventar conflictos. Durante la ceremonia, los asistentes pudieron escuchar una breve presentación musical de la Orquesta de Instrumentos Andinos “Ensamble de Vientos”.

 

El Presidente Fausto Murillo Fierro destacó la responsabilidad que las juezas y jueces de paz tienen frente a su comunidad. "La cultura de paz se la va construyendo desde los hogares. Los jueces de paz son el nexo entre dos vecinos que se disputan algún interés, son ellos los que sabrán guiarlos a un acuerdo".

En el país están certificados un total de 494 jueces de paz.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top