martes, 17 de enero de 2023

Los derechos de los niños en todo el mundo están en fuerte retroceso

09:25

 

Los derechos de los niños deben seguir siendo una prioridad y sus voces deben escucharse y tomarse en cuenta, comentó el lunes en Ginebra el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al inaugurar la 92ª sesión del comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Volker Türk recordó que este año se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento que ha marcado el camino hacia los derechos, la dignidad y la igualdad para todas las personas.

“Al embarcarnos en la celebración de la Declaración, la cual durará todo el año, esforcémonos por garantizar que los derechos de los niños sigan siendo nuestra prioridad colectiva”, afirmó.

Disminución del respeto

El respeto de los derechos de los niños en todo el mundo está en fuerte retroceso, informa el Alto comisionado.

Los niños se llevaron la peor parte de los esfuerzos para responder a la pandemia del COVID-19, lo que afectó especialmente a sus derechos a la educación. La realidad del cambio climático amenaza sus vidas el día de hoy y su futuro, dijo Türk.

Mientras tanto, los defensores de los derechos de la infancia, especialmente las niñas y niños no conformes con su género, se han enfrentado a una creciente represión en muchos países.

Privados de lo mínimo

Muchos niños y niñas alrededor del mundo continúan viviendo en zonas de guerra o con graves necesidades humanitarias y en todas las crisis, los niños se encuentran entre los más afectados.

Los datos reflejan una realidad escalofriante. Los niños representan el 41% de los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo”, añadió.

“En 15 países afectados por la crisis, unos 40 millones de niños sufren una grave inseguridad nutricional, al no recibir lo mínimo que necesitan para crecer y desarrollarse en la temprana infancia”.  


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top