miércoles, 25 de enero de 2023

Gobierno Nacional mejora la economía familiar de los recicladores de base con el incremento del 53% en el valor que reciben al comercializar botellas PET

08:15

 

Con el objetivo de fortalecer la economía de los recicladores de base en el país, el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique junto al director del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones; desde el Laboratorio de Reciclaje de Quito, anunciaron que Ecuador por primera vez en los últimos 10 años, incrementa el factor de conversión del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas – PET (IRBP); esto representa un aumento en el valor que reciben las familias al comercializar estos residuos y un beneficio para estos grupos vulnerables como son las y los recicladores.

Este tributo que grava 0,02 cts. USD a cada botella plástica, con el nuevo factor de conversión genera 0,46 centavos de dólar por cada kilo de botellas PET recicladas, en comparación con 0,30 centavos por cada kilo que recibían en el último semestre del 2022; acciones que promueven el reciclaje del plástico en el país, consiguiendo que entre el año 2013 al 2021 se hayan recuperado aproximadamente 16 mil millones de botellas plásticas.

Además, con esta gestión se genera un impacto social sigunificativo, que ha sido identificado ampliamente por varios actores, siendo las y los recicladores de base uno de los principales, ya que su labor de recuperación de botellas PET, entre otros residuos, se ve compensada con un ingreso que contribuye a su economía familiar.

Gustavo Manrique, ministro de la cartera de Ambiente, señaló que “estas acciones son buenas noticias para más de 50 mil recicladores, porque a partir de hoy se ha incrementado un 53% el factor de conversión para reciclaje de botellas plásticas PET; con ello, de 210 dólares en promedio al mes que les ingresa pasan a 321 dólares; un total de 111 dólares al mes que irán al bolsillo de los recicladores. El Gobierno Nacional continua generando empleo y mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos”.

Por su parte, Francisco Briones, director del SRI, mencionó que “con el aumento de este impuesto podemos mejorar los ingresos, cuidar el ambiente y fortalecer la situación económica de miles de familias que se dedican al reciclaje, impulsando la economía familiar en la base de la pirámide”.

Para Juana Iza, presidenta de la Red Nacional de Recicladores, “el trabajo conjunto es la clave del fortalecimiento de la labor del reciclaje. Les invito a conocer nuestro trabajo que contribuye con ciudades más limpias y un ambiente sano. Los recicladores también buscan una garantía económica como retribución a esta actividad”.

Esta cartera de Estado trabaja de la mano con instituciones aliadas para impulsar el desarrollo ambiental y social del país, evidenciando su compromiso con la transición ecológica que desde el año 2021 ha sido desarrollada por el Gobierno del Ecuador.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top