viernes, 2 de diciembre de 2022

Ministerio del Ambiente activa mesa técnica interinstitucional en Galápagos ante reporte de caso de Influenza Aviar H5 en el Ecuador Continental

10:48

 


Ante la emergencia zoosanitaria declarada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en todo el territorio ecuatoriano, por la detección del primer caso de influenza aviar H5, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica activó una mesa técnica interinstitucional junto a Fundación Charles Darwin, Consejo de Gobierno del Régimen Especial para Galápagos y MAG para analizar la situación del archipiélago y adoptar medidas preventivas para precautelar la seguridad de las aves de Galápagos y la producción avícola.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5) afecta a las aves domésticas de corral y silvestres. No existe tratamiento para este tipo de influenza, por lo que las acciones están concentradas en impedir el ingreso de la enfermedad a las islas.

La Dra. Marilyn Cruz, Directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, indicó que “en el archipiélago hemos reforzado las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas para proteger la producción. Además, es fundamental reportar o notificar cualquier sospecha o presencia de cualquier enfermedad o al encontrar aves muertas, activando así, el plan de contingencia en su primera fase sin contagios detectados”.

El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda Córdova, mencionó que “para precautelar la seguridad de la vida silvestre se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita»

La autoridad ambiental solicita a todos los turistas y residentes que previo a su ingreso a Galápagos cumplan con las medidas de bioseguridad en cada una de las estaciones cuarentenarias establecidas.

En la Resolución Administrativa No. 035 de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena, emitida el 01 de diciembre de 2022, para Galápagos se establecen todas las medidas adaptadas, entre ellas la suspensión del ingreso de carne fresca, congelada y huevos de todo tipo de aves, además pollitos desde un día de nacidos y vísceras de pollo; así también la movilización de gallos de pelea interislas y la organización de eventos que incluyan concentración de especies aviares.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top