viernes, 2 de diciembre de 2022

9 años de prisión para conserje, como responsable del abuso sexual a un estudiante

10:44

 

La investigación de Fiscalía permitió obtener las pruebas necesarias con las que el Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia para Ángel Ramiro G., a quien declaró culpable del abuso sexual contra un niño de 10 años.

Ángel Ramiro G., quien se desempeñaba como conserje en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha –institución educativa en la que estudiaba la víctima– fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de carácter sexual cometido en las instalaciones del plantel escolar.

También, los jueces le impusieron el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados y de 5.000 dólares como reparación integral de la víctima.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó entre los elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, en el que reconoció al agresor y narró que el delito ocurrió por más de cincuenta ocasiones.
Además, se escucharon los testimonios de la madre, de la hermana y de algunos trabajadores de la institución educativa. También se incluyó el informe médico–legal, psicológico y de entorno social, entre otras pruebas, que fueron valoradas por los jueces.

Más de cincuenta veces

Los hechos ocurrieron más de cincuenta veces, dijo la víctima en su testimonio anticipado, entre diciembre 2017 y marzo de 2018 en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, ubicada en el sur de Quito.

Ángel Ramiro G., quien trabajó treinta años como conserje en ese colegio, interceptaba a la víctima al bajarse del recorrido: bajo amenazas, lo trasladaba a la bodega de conserjería –lugar que era utilizado para almacenar los instrumentos y productos de limpieza– y abusaba sexualmente del niño, junto con otro conserje, que ya fue sentenciado.

Además, Ángel Ramiro G. golpeaba a la víctima causándole moretones con una escoba. Estas marcas eran camufladas con tinta de esfero por el estudiante, debido a las amenazas que le hacía el procesado con una navaja: le decía que lo mataría y también a su familia, si contaba lo sucedido.

El otro conserje

La sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses de prisión para el conserje Segundo Julio N. ya fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el 18 de junio de 2021.

Fiscalía comprobó que abusó sexualmente del estudiante, hechos a los que se sumó el conserje Ángel Ramiro G., en el mismo lugar del colegio: la bodega de conserjería.

Información jurídica:

El delito de abuso sexual se encuentra tipificado en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con la concurrencia de la agravante prevista en el artículo 48, numeral 1, del mismo cuerpo legal: “encontrarse la víctima al momento de la comisión de la infracción, al cuidado o atención en establecimientos públicos o privados, tales como los de salud, educación u otros similares”.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top