miércoles, 7 de diciembre de 2022

Caso Amparo C.: dos exagentes sentenciados a 3 años por delitos de graves violaciones a los derechos humanos

08:29

 

El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, por unanimidad, sentenció a tres años de prisión a Nelson Germánico V. y a Jorge Gustavo C., exagentes de la Oficina de Investigación del Delito (OID) de la Policía Nacional, como autores de delitos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Amparo C., en enero de 1994.

Este caso ha sido impulsado por la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, que –en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– procesó a estos dos ciudadanos y obtuvo una sentencia condenatoria.

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó aproximadamente 45 pruebas -entre testimoniales y documentales- que demostraron la existencia del delito y la participación de los exagentes en la consumación de las mencionadas infracciones.

En su teoría del caso, Fiscalía indicó que Amparo C. M., de 20 años, fue detenida por presuntamente haber hurtado un reloj del local comercial en el que trabajaba, en el norte de Quito.

Nelson Germánico V. y Jorge Gustavo C. –sin una orden judicial– la detuvieron y le sometieron a torturas físicas (bofetadas y corriente eléctrica), y agresiones psicológicas, como insultos y amenazas, con el propósito de que se declare culpable del delito.

Estos ciudadanos fueron sentenciados a 3 años, según lo determina el Art. 187 del Código Penal, norma vigente a la fecha de la comisión de los hechos.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top