miércoles, 7 de diciembre de 2022

Cadenas de suministro marítimo necesitan inversión para aumentar la resiliencia ante futuras crisis

08:22

 

La UNCTAD, órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo, en su buque insignia " Revisión del Transporte Marítimo 2022 " pidió unamayor inversión en las cadenas de suministro marítimo. Los puertos, las flotas de transporte marítimo y las conexiones con el interior deben estar mejor preparados para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a energías con bajas emisiones de carbono.

La crisis de la cadena de suministro de los últimos dos años ha demostrado que un desajuste entre la oferta y la demanda de la capacidad de logística marítima conduce a aumentos repentinos en las tarifas de flete, congestión e interrupciones críticas en las cadenas de valor globales.

Los barcos transportan más del 80% de los bienes comercializados a nivel mundial, con un porcentaje aún mayor para la mayoría de los países en desarrollo, de ahí la necesidad urgente de aumentar la resiliencia ante los impactos que interrumpen las cadenas de suministro, alimentan la inflación y afectan más a los más pobres.

"Necesitamos aprender de la crisis actual de la cadena de suministro y prepararnos mejor para los desafíos y las transiciones futuras. Esto incluye mejorar la infraestructura intermodal, la renovación de la flota y mejorar el rendimiento portuario y la facilitación del comercio", dijo la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan. “Y no debemos retrasar la descarbonización del transporte marítimo”, agregó.

Inversión en sistemas de transporte marítimo

Las restricciones de suministro logístico combinadas con un aumento en la demanda de bienes de consumo y comercio electrónico llevaron las tarifas de flete spot de contenedores a cinco veces sus niveles previos a la pandemia en 2021, alcanzando un pico histórico a principios de 2022 y aumentando considerablemente los precios al consumidor. Las tarifas han bajado desde mediados de 2022, pero siguen siendo altas para la carga de petroleros de petróleo y gas natural debido a la actual crisis energética.

Las tarifas de flete de carga seca a granel aumentaron debido a la guerra en Ucrania y las medidas económicas relacionadas, así como a la prolongada pandemia de COVID-19 y las interrupciones en la cadena de suministro. Una simulación de la UNCTAD proyecta que los precios más altos de los granos y las tarifas de flete de carga seca a granel pueden conducir a un aumento del 1,2% en los precios de los alimentos al consumidor, con aumentos más altos en los países de ingresos medios y bajos.TOMADO DEL PORTAL FRUTICOLA.COM

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top