viernes, 14 de octubre de 2022

EL NÚMERO DE KILÓMETROS DE VÍAS RURALES SERÁ OTRO CRITERIO PARA DISTRIBUIR RECURSOS A LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS PROVINCIALES

12:48

 


El Pleno de Asamblea Nacional aprobó, con 122 votos afirmativos, el proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que agrega como cuarto criterio para la distribución de recursos el número de kilómetros existentes, planificados y proyectados de vías rurales del territorio y jurisdicción de cada gobierno autónomo descentralizado provincial.

El proyecto viabiliza la enmienda constitucional al artículo 272, aprobada en enero de 2021, que dispone la incorporación del criterio vial para la asignación de recursos a los GAD provinciales.

La iniciativa establece, además, que en el plazo de 90 días el Consejo Nacional de Competencias, en coordinación con el organismo nacional de planificación y el ente rector de las finanzas públicas, actualizará las ponderaciones de los criterios constitucionales y calculará los valores a transferir a cada uno de los gobiernos provinciales.

Lenin Barreto, asambleísta ponente, señaló que esta modificación no representa un aumento del Presupuesto General del Estado, sino que plantea una nueva forma de distribuir los recursos. Subrayó que la inclusión del criterio vial obliga a los GAD a planificar y ejecutar obras de vialidad, así como asegurar el mantenimiento, a fin de garantizar la interconectividad y acceso a zonas rurales.

En el debate intervinieron seis asambleístas quienes destacaron el trabajo de la Comisión de Gobiernos Autónomos y apoyaron la iniciativa que aporta a la equidad territorial y el desarrollo de los pueblos.

BG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top