La agrupación señaló que esta menor producción se debe a diferentes factores:

  • Productores dejaron de fertilizar, lo que afectó en los pesos de los racimos, y desarrollo de nuevas unidades de producción (pariciones) por el incremento del precio de los fertilizantes.
  • Productores alargaron frecuencias de ciclos, a cada 6 semanas u 8 semanas.
  • Impacto de los LMR’s de la Unión Europea al eliminar moléculas químicas como el Clorpirifos, que genero Incremento de merma por uso funda Biflex (cambio necesario para cumplir con exigencias de la UE acatando el no uso del clorpirifós). (Límites máximos de residuos (LMR), es el nivel máximo de residuos de un plaguicida que se permite legalmente en los alimentos o frutas).
  • Factores climáticos, con altibajos de temperaturas. El frío afecto a los enfundes.
  • La emisión foliar no ha mejorado, su desempeño sigue lento y consecuentemente el enfunde tampoco ha mejoradola producción debido a factores climático, está inestable con comportamientos atípicos. No hay repuntes significativos de los enfundes, lo que se proyecta para el segundo y tercer semestre no habrán picos de producción como en otros años.

Los ratios en general siguen cayendo, todo debido a factores climáticos, labores de campo, planes nutricionales de las plantaciones y la presencia de insectos defoliadores como la ceramidia, que aparecen con las bajas temperaturas, de no ser controlado a tiempo, perjudica el folleje de la plantación, afectando al peso y vida verde del racimo, señala la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador, Acorbanec.

En cuanto a la evolución por destinos de enero a julio (2021-2022), los principales son la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos, Asia Oriental, entre otros.

De las 205,80 millones de cajas exportadas de enero a julio del 2022, los principales destinos fueron: el 26,15% se destinaron hacia la Unión Europea ; el 21,35% hacia Rusia; el 17,28% hacia Medio Oriente; el 9,75% hacia los Estados Unidos; el 6,98% hacia Cono Sur; hacia Asia Oriental se exportó el 5,73%; el 4,46% hacia África; el 2,92% se exportó hacia Europa del Este; el 2,86% hacia Asia Central; el 1,18% se exportó hacia el Reino Unido; el 0,79 hacia Oceanía (Nueva Zelanda); el 0,48% a EFTA (Noruega); el 0,02% hacia Canadá; y el 0,03% a otros mercados.

Se destaca el decrecimiento de las exportaciones de enero a julio del 2022 en -7,96% con relación a lo exportado en el mismo periodo del 2021. Las principales reducciones se reflejan en Unión Europea la cual disminuyó en el -14,73%; en Estados Unidos el -17,83%; en Asia Oriental el -3,54%; en Europa del Este en el -46,96% (sobre todo por Ucrania); en África se redujo en el -39,45% (sobre todo por Argelia); en el Reino Unido se redujo en el -17,92%; Oceanía se redujo
el -14,50%, en EFTA el -1,57%; y, en Canadá el -43,13%; Por otro lado, es importante destacar los importantes crecimientos en mercados como Medio Oriente que creció en el 19,37%, Rusia en el 1,79%; Cono Sur en el 2,02%; y, Asia Central en el 47,46%.

Principales compañías exportadoras

De las 205,80 millones de cajas de banano exportadas de enero a julio del 2022, el principal exportador es la compañía UBESA (DOLE) con una participación del 9,39%; en segundo lugar se ubica REYBANPAC S.A. con el 6,68%; en tercer lugar aparece NOBOA TRADING CO con el 5,17% de participación; en cuarto lugar se ubica COMERSUR CIA. LTDA., con una participación del 3,68%, en quinto lugar se ubica AGZULASA S.A. con el 3,53% de participación; en sexto lugar se ubica FRUTADELI S.A. con una participación del 3,17%; en séptimo lugar se ubica EXPORBANANAS S.A. con el 2,92% de participación; seguido en octavo lugar por ECUAGREENPRODEX S.A con el 2,43% de participación; en noveno lugar se ubica TROPICAL FRUIT EXPORT S.A. con el 2,34%; en décimo lugar se ubica GREEN EXPRESS S.A. con el 2,08%; en décimo primer lugar se ubica BAGATOCORP S.A. con el 197%; y en décimo segundo lugar se ubica SABROSTAR FRUIT CO con el 1,85%.

En cuanto a los puertos de salida de la fruta el  66,68% se exportaron por los diferentes puertos de Guayaquil; el 10,19% por Puerto de Aguas
Profundas de Posorja; y, el 23,13% por Puerto Bolívar. El 85,91% se exportó en contenedores y el 14,09% al granel en buques refrigerados.

Principales marcas de banano ecuatoriano

La principal marca exportada fue DOLE con el 12,90% de participación; en segundo lugar con el 4,30% la marca BONITA; en tercer lugar con el 4,15% la marca FAVORITA ; en cuarto lugar se ubica la marca CHIQUITA con el 4,14%; en quinto lugar con el 3,55% de participación se ubica la marca PRIMADONNA; en sexto lugar con el 3,41% de participación se ubica la marca EXTRABANA: en séptimo lugar con el 3,40% se ubica la marca DEL MONTE; en octavo lugar
aparece la marca SAN SEBASTIANO con el 2,81% de participación; le sigue en noveno lugar la marca EXCELBAN con el 2,70; en décimo lugar la marca GOODFARMER con el 2,45%.

En cuanto a las navieras con las que se operó, se destaca MSC con el 27,16% de la carga exportada; en segundo lugar por MAERSK con el 21,93% de participación; en tercer lugar se ubica UNIRREEFER con el 9,75%; en cuarto lugar CMA CMG con el 9,54% de participación; en quinto lugar aparece HAPAG LLOYD con el 9,00%; en sexto lugar se ubica PORMAR con el 5,68% de participación; en séptimo lugar se encuentra LASA-SEATRADE con el 4,67%; en octavo lugar se ubica BALTIC REEFER con el 2,90%; en noveno lugar se ubica MARGLOBAL con el 2,07% de participación; y en décimo lugar se encuentra HAMBURG SUD con el 2,06% de
participación.

Puertos de destino de la fruta

De las 205,80 millones cajas de banano exportadas de enero a julio del 2022, el principal puerto de destino fue San Petersburgo (Rusia) con el 17,61% de participación; en segundo lugar el puerto de Mersin (Turquía) con el 6,65%; en tercer lugar se ubicó el puerto de San Diego (Estados
Unidos) con el 4,80%; en cuarto lugar el puerto de Vlissingen (Países Bajos) con el 3,65%; en quinto lugar el puerto de Amberes (Bélgica) con el 3,17%; en sexto lugar el puerto de Rotterdam (Países Bajos) con el 3,12%.

Contexto pesimista y calidad de la fruta

En junio y julio, el frío se hizo notorio y los pronósticos de La Niña anunciados por la NOOA se cumplieron. Plantas bien nutridas desarrollan defensas y auto defensas, caso contrariose pierde peso de la fruta, manos y número de dedos, las siguientes unidades productivas (pariciones) seguirán desmejorándose, con plantas débiles fisiológicamente con menor resistencia a los ataques de vectores, y los arrepollamientos que se presentan por el clima y por no aplicar planes preventivos foliares anti estrés por eventos del frío, entre esos a base de algas, aminoácidos, boro y zinc en función del diagnóstico realizado por los técnicos de las fincas.

Con lo expuesto se prevé que, para el tercer trimestre la producción no mejorará. Exportadoras de marcas transnacionales mantienen plan de diagnosticar todas las fincas y siguen suspendiendo fincas de contratos. Sin embargo, a pesar que vienen mejorando los precios spot, productores no alcanzan a mejorar el cumplimiento labores agrícolas como los BPA, dando prioridad a deudas pendientes con proveedores, bancos, etc.

Lo normal del cambio de clima de años anteriores es que, la producción cae entre un 25 al 30 %. Todo debido a factores climáticos, labores de campo, planes nutricionales de las plantaciones y la presencia de insectos defoliadores como la ceramidia, que aparecen con las bajas temperaturas, de no ser controlado
a tiempo, perjudica el folleje de la plantación, afectando al peso y vida verde del racimo.

Otros aspectos que afectaron fue el incremento del precio de los fertilizantes debido al incremento del precio del petróleo y de los fletes marítimos, y la temporada de tormentas en Estados Unidos que llevo al cierre temporal del mayor complejo de nitrógeno del mundo, propiedad de CF Industries Holdings, así como al inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

La falta de contenedores y de espacios navieros se evidenció también durante los meses de enero, febrero y marzo, debido al congestionamiento en importantes puertos sobre todo en China, el cambio de rutas en las navieras para atender rutas que les permitan ir y venir llenos, y ha causado la falta de reposición de contenedores; así como también una mayor demanda de contenedores reefer en China por el incremento en las importaciones de carnes de cerdo y res;
pero sobre todo China está exportando mucho más. Todo lo anterior ha generado no solamente escases de contenedores sino incrementos en los fletes navieros, afectando sobre todo la colocación de fruta spot.

Al inicio del conflicto bélico en la última semana de febrero entre Rusia y Ucrania se comenzaron a establecer varias sanciones a Rusia por parte de los Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá y Australia ,lo que ha originado grandes problemas económicos a este país; partiendo por la alta devaluación del rublo (casi el 60% en un mes) que encarece el precio de productos importados como el banano, ocasionando que los consumidores reduzcan el consumo de nuestra fruta dando prioridad a comprar otros productos con menores precios. Adicionalmente el sistema de pagos y el flujo de capitales hacia las empresas exportadoras se ha visto afectado a través de las limitaciones de pagos, al no recibir los pagos completos y demora en los mismos, generando problemas de pago hacia los productores de banano.

Los importadores Rusos, debido a la crisis económica en la que está inmersa la economía del aís, pidieron a los exportadores en el Ecuador reducción de precios de las cajas de banano, asi como reducción de compras semanales e incluso algunos ya han cancelado contratos suscritos con ciertos exportadores, e incluso han cambiado de contrato a compras en spot. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania (mercados que representaban el 25% de las exportaciones totales de banano) que empezó el 24 de febrero del 2022, ahondó muchos más la crisis que ya venía atravesando el sector.

La Junta Directiva de la Comisión Económica Euroasiática, mediante Decisión Nro. 63 del pasado 12 de abril del 2022, que entró en vigencia el 25 de abril de 2022, hace referencia al establecimiento de las tasas de aranceles aduaneros de importación del Clasificador de Tarifas Aduaneras Unificadas de la Unión Económica Euroasiática (UEE) con respecto a ciertos tipos de mercancías importadas a este territorio aduanero. Dicha decisión reduce hasta el 30 de septiembre de 2022 la tarifa arancelaria de una gama de productos que se importen a Rusia y al resto de países que conforman la UEE (Kazajistán, Kirguistán, Belarús y Armenia) entre la que está el banano ecuatoriano y otros productos, mismos que tendrán un 0% de arancel hasta la referida fecha.

El 14 de Junio del 2022 se inició un gran levantamiento indígena liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, que derivo en enfrentamientos en Quito, pero también cierres de carreteras en la sierra Central y en las principales provincias bananeras de la Costa del Ecuador, interrumpiendo el normal desenvolvimiento de las actividades de producción y exportación, que generaron grandes complicaciones logísticas y danos a la propiedad privada. CORDEX del cual ACORBANEC es miembro, rechazó categóricamente el cierre de carreteras y la violencia en las manifestaciones.

Variaciones del banano en algunos mercados 

 TOMADO DEL PORTAL FRUTICOLA.COM