lunes, 5 de septiembre de 2022

Los precios de los alimentos bajaron en agosto por quinto mes consecutivo, informa la FAO

11:59

 


El índice de precios de los alimentos  descendió por quinto mes consecutivo y   promedió 138 puntos en agosto, un registro inferior en un 1,9% respecto a julio, pero muy por encima -7,9%- del contabilizado hace un año, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El indicador refleja la variación mensual de los precios internacionales de la cesta de los productos alimenticios más comercializados.

Así, los precios de los cereales disminuyeron un 1,4 % respecto al mes anterior, un descenso impulsado por la reducción del 5,1 % de los precios internacionales del trigo. Esta merma se debió a la mejora de las perspectivas sobre su producción en América del Norte y Rusia, así como por la reanudación de las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Los costos medios del arroz se mantuvieron estables durante el mes de agosto, mientras la cotización de los cereales secundarios creció ligeramente -un 0,2 %- por el aumento de los precios mundiales del maíz, derivado de unas condiciones de cultivo cálidas y secas en la Unión Europea y Estados Unidos, aunque esa alza se compensó con el descenso de los precios de la cebada y el sorgo.

El precio de los aceites vegetales bajó un 3,3 % con respecto a julio, situándose en un nivel ligeramente inferior al de agosto de 2021. Los costes mundiales del aceite de soja crecieron moderadamente por el temor a las condiciones atmosféricas desfavorables para su producción en Estados Unidos; no obstante, la subida se compensó gracias al descenso de las cotizaciones de los aceites de palma, girasol y colza, así como de los envíos de aceite de girasol desde los puertos de Ucrania.

Los productos lácteos redujeron su costo un 2%, aunque continúan un 23,5 % por encima del valor registrado en agosto de 2021. Los precios mundiales del queso aumentaron por décimo mes consecutivomientras que los de la leche disminuyeron ante las expectativas de un aumento de la oferta de Nueva Zelanda, pese a la menor producción láctea en Europa occidental y Estados Unidos.

El valor de la carne descendió un 1,5 % desde julio, aunque sigue estando un 8,2 % por encima del valor registrado doce meses atrás, mientras que los precios del azúcar bajaron un 2,1 % y alcanzaron su nivel más bajo desde julio de 2021, debido principalmente al aumento del límite de exportación en la India y la caída de los precios del etanol en Brasil.

Un campo de trigo durante la temporada de cosecha en Krasne, Ucrania.
FAO/Anatolii Stepanov
Un campo de trigo durante la temporada de cosecha en Krasne, Ucrania.

Se prevé un descenso significativo en la producción de cereales para 2022

La FAO prevé que la producción mundial de cereales disminuya en 38,9 millones de toneladas, o un 1,4 %, con respecto al año anterior, según se desprende de su nueva nota informativa.

La revisión a la baja se debe mayoritariamente a los cereales secundarios, ya que se espera que los rendimientos del maíz en la Unión Europea caigan un 16 % por debajo de su media quinquenal debido al calor y la sequedad.

En cambio, la agencia elevó su previsión sobre la producción mundial de trigo con respecto a su último informe de julio hasta los 777 millones de toneladas, un descenso que se considera “insignificante” respecto a 2021, y conseguido gracias a un nivel de cosechas “sin precedentes” en Rusia y a las condiciones meteorológicas propicias en América del Norte. Se prevé que la producción mundial de arroz descienda un 2,1 % respecto al máximo histórico alcanzado en 2021.

El consumo mundial de cereales para el período 2022-23 se cifra ahora en 2792 millones de toneladas, mientras que se proyecta que sus existencias globales al cierre de la campaña de 2023 se contraigan en un 2,1 %, hasta los 845 millones de toneladas. TOMADO DE:ONU

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top