lunes, 5 de septiembre de 2022

Condenado por un delito contra la flora y la fauna silvestres: en su vivienda se hallaron 8 especímenes silvestres, cuya tenencia no pudo justificar

11:04

 


 Una Jueza de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo sentenció a Jairo Andrés C. C., de 19 años, a cumplir un año de pena privativa de libertad como autor de un delito contra la flora y la fauna silvestres.

En el fallo condenatorio también se dispuso el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados.

En la audiencia de juicio directo, el fiscal Oswaldo Carvajal, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Naturaleza (Uidmen), expuso que, durante un control forestal y de vida silvestre –efectuado el 17 de mayo de 2022 en un domicilio ubicado en el sector de Las Orquídeas del cantón Portoviejo– se encontraron ocho especímenes de animales silvestres enjaulados (dos loras cabeza roja, dos loras cabeza azul, dos tucanes, una guatusa y un mono ardilla), en el interior de la vivienda. El ahora sentenciado no pudo justificar el motivo por el que tenía los animales.

Además, en el allanamiento, el propietario del inmueble, Jairo Andrés C. C., mencionó que adquirió a los animales en la calle por el valor de 700 dólares.

El fiscal Carvajal fundamentó la teoría del caso con múltiples elementos probatorios, entre los que se incluyen: el testimonio de la bióloga y funcionaria del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien informó que una de las especies (rescatadas) se encuentran catalogada como vulnerables.

A estos se suman los testimonios de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras pruebas.

Información jurídica

Jairo Andrés C. C. fue sentenciado con base en el artículo 247, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito contra la flora y la fauna silvestres, con privación de libertad de uno a tres años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top