lunes, 11 de julio de 2022

Prisión preventiva para profesor de música procesado como presunto autor de violación

08:24



 Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Esteban Calderón, juez de la Unidad Judicial contra la Violencia de la Mujer y la Familia, dictó prisión preventiva para Wilmer Santiago P. L. por su presunta participación en la violación a una niña de 9 años.

El ahora procesado dictaba clases de música en una academia a la que asistían varios niños. La presunta víctima empezó a acudir desde febrero de este año y fue quien narró que las agresiones sexuales empezaron desde la segunda semana de clases y que habrían ocurrido al menos en diez ocasiones.

En marzo, su madre conoció el hecho por referencia de la madre de otra niña que también fue agredida, en similares circunstancias.

El 27 de mayo de 2022, los hechos fueron denunciados y se dictaron –a favor de la víctima– las medidas de protección contempladas en los numerales 2, 3 y 4 del artículo 558, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante la audiencia de formulación de cargos, Diana Moya, agente fiscal de la Unidad de Violencia de Género N° 1 de Pichincha, sustentó la imputación de los cargos al procesado, con base en los elementos recabados durante la investigación previa, que incluyen: el examen médico ginecólogo practicado a la niña, la valoración psicológica, versiones de las madre de la víctima y de su compañera de clases, la denuncia, el acta de recepción del testimonio anticipado de la niña, el informe del agente de investigaciones, certificado emitido por el Servicio de Rentas Internas en el que se detallan las actividades profesionales a las que se dedica el procesado, entre otros.

Al finalizar la diligencia, el Juez ordenó la prisión preventiva para Wilmer Santiago P. L. y ratificó las medidas de protección: la extensión de una boleta de auxilio, la prohibición de realizar actos intimidatorios y de acercarse a la víctima y a su núcleo familiar.

Más información

La denuncia por presunto abuso sexual contra la compañera de la víctima avanza en su fase de investigación previa, en otro despacho fiscal.

Información jurídica

Wilmer Santiago P. L. fue procesado por su presunta participación en el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso segundo, numerales 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top