miércoles, 6 de julio de 2022

7 años de prisión por tentativa de femicidio contra su conviviente

14:10

 


Las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado permitieron a un Tribunal de Garantías Penales de Manabí dictar sentencia de siete años y cuatro meses contra José C., como autor de femicidio –en grado de tentativa– de su conviviente, registrado en julio de 2021.

Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso explicó a los magistrados que los hechos investigados por la Institución se produjeron el 6 de julio de 2021, cuando la pareja –de origen venezolano– había tenido una discusión luego de que el agresor provocó que la mujer perdiera su trabajo, ya que la había desprestigiado ante su jefe, en un local de comidas.

En el trayecto –desde el lugar en que laboraba la víctima hasta el sector conocido como “El Bejuco”, donde se habían radicado (un mes antes)– la intensidad de la discusión aumentó. El victimario la lanzó al piso y en ese mismo lugar encontró una botella: la rompió y empezó a atacarla con la intención de matarla, provocándole varias heridas en los brazos, cuello y cabeza.

Debido a los gritos que se escucharon –de inmediato– los policías que se encontraban en una UPC cercana acudieron hasta el lugar. La mujer dio las características del atacante y los agentes iniciaron una persecución hasta detenerlo a pocas cuadras del lugar.

Entre las principales pruebas presentadas se encuentran los testimonios de los agentes de policía que acudieron a los llamados de auxilio y que detuvieron al agresor, además del testimonio anticipado de la víctima, quien detalló los hechos y reconoció a su conviviente como el autor del delito.

Además, se incluyeron el informe del médico legista que practicó la valoración de las heridas, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, entre las que constan la ropa manchada de sangre y el arma usada para el ataque.

Durante la audiencia, el agresor rindió su testimonio libre y voluntario, reconoció los hechos imputados y pidió disculpas a la víctima, lo cual fue considerado como una atenuante por parte del Tribunal para imponer la condena.

Información jurídica

El femicidio se encuentra tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso no se consumó el delito y fue sancionado en grado de tentativa, estipulado en el artículo 39 del mismo cuerpo legal.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top