viernes, 17 de junio de 2022

Fiscalía formula cargos contra 10 detenidos por robo, entre ellos 3 adolescentes

13:21

 


Diez presuntos integrantes de una organización delictiva –entre ellos tres adolescentes–, que operaba en los cantones de Yaguachi, Durán y Guayaquil, fueron procesados por la Fiscalía del Guayas, luego de que fueran detenidos por la Policía Nacional en un operativo desplegado en la vía Durán-Tambo, tras la alerta emitida por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de San Jacinto de Yaguachi, la noche del miércoles 15 de junio, el fiscal Patricio Toledo presentó como elementos de convicción recaudados: el parte de aprehensión e informativo, elaborado por la Policía Nacional; versiones de los agentes aprehensores y de los afectados –además de su respectiva denuncia–, el comprobante de evidencias ingresadas en cadena de custodia en la Policía Judicial, entre otros.

La jueza de Garantías Penales, Deida Verdezoto, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Steven Milton G. R., Erick Alejandro A. O., Álex Daniel R. G., Ángelo Andrés B. R., Donald Estefano A. R., Ángel David A. P. y Kevin Alexander O. O., disponiendo que en treinta días se cierre de la instrucción fiscal.

Tres adolescentes, que también fueron aprehendidos, fueron aislados y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Contexto

La tarde del martes 14 de junio, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 alertó a la Policía Nacional sobre el robo a dos gasolineras ubicadas en la vía a Yaguachi, por lo que se desplegó un operativo con el objetivo de localizar dos automotores en los que, presuntamente, los delincuentes se dieron a la fuga.

Uno de los vehículos fue ubicado a la altura de Peñón del Río, por el sector La Carmela, donde la Policía trató de detener el automotor, pero no lo consiguió. Los presuntos responsables del hecho avanzaron hacia el cantón Durán, donde fueron interceptados a la altura de la Cooperativa 18 de Abril.

El automotor se estrelló contra una casa, por lo que sus ocupantes salieron en precipitada carrera, no sin antes lanzar las armas que portaban a orillas del río Babahoyo e ingresar a varias viviendas del sector. La Policía –actuando en la flagrancia– ingresó a los domicilios y procedió a la detención de diez personas. En la acción también decomisaron droga, dinero en efectivo (fraccionario) y armas de fuego, y el vehículo en el que se movilizaban (reportado como robado) quedó incautado.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 189, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top