jueves, 16 de junio de 2022

EL PLENO DEL LEGISLATIVO TRAMITÓ EN PRIMER DEBATE UN NUEVO PROYECTO DE REFORMAS AL COOTAD

05:42

 


Durante la sesión No. 777, el Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que crea herramientas normativas más eficaces y efectivas para que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) mejoren sus actividades competentes, implementando parámetros de buen gobierno.

El legislador ponente, Peter Calo, explicó que el proyecto unifica cuatro iniciativas legislativas, y propone reformas en torno la vialidad, seguridad, ambiente, administración, cantonización, participación ciudadana, cuidado de la fauna urbana, el fomento del ciclismo y la micromovilidad, la eficiencia en los procesos de remoción de autoridades y el control de la calidad de la organización y funcionamiento de los gobiernos autónomos descentralizados.

Además, impulsa la autogestión de los GAD, otorgándoles facultades que permiten la suscripción de convenios de cooperación entre gobiernos de los diferentes niveles de gobierno, como un mecanismo para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.

Durante el debate, los legisladores coincidieron que esta normativa es de gran relevancia para la gestión eficaz de cada localidad, asegurando la participación ciudadana y la atención de las necesidades y realidades de cada provincia, cantón y parroquia del país.

Las legisladoras Katiuska Miranda y Lucía Placencia resaltaron la necesidad de fortalecer la paridad de género en los cargos de autoridades de los cabildos. Por su parte, Patricia Núñez destacó que la seguridad ciudadana es un objetivo transversal del Estado y la participación de los GAD en coordinación con la Policía Nacional es importante para abordar esta problemática social. Sugirió que los programas, planes y programas en materia de seguridad ciudadana estén articulados al Plan Nacional de Desarrollo.

Luego de las intervenciones, el Presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela Espinoza cerró el debate y suspendió la sesión plenaria, misma que se reinstalará el jueves 16 de junio de 2022, a las 10h00.

BG/pv

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top