viernes, 20 de mayo de 2022

Fiscalía obtiene sentencia de 25 años para hombre que asesinó a golpes a su pareja

10:56

 


La golpeó en el rostro hasta desfigurarla y también en el cuerpo, provocándole la muerte. Rocío del Carmen C. fue trasladada por sus familiares al Hospital Eugenio Espejo, pero los galenos de esa casa de salud solo confirmaron su deceso.

Luego de conocer los hechos, Fiscalía marcó el camino para que el caso no quede en la impunidad.

El procesado figuraba como prófugo de la justicia hasta que se hizo efectiva la orden de captura en 2021, año en el que Fiscalía formuló cargos en su contra.

La investigación, llevada a cabo por la fiscal Patricia Muñoz, de la Unidad de Personas y Garantías, hizo que Wilson Camilo A. sea sentenciado a una pena privativa de libertad de 25 años, por el delito de asesinato.

En la audiencia de juicio, Fiscalía probó que los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2012, cuando todavía estaba vigente el antiguo Código Penal, en el que no se tipificaba el delito de femicidio.

Por esa razón, la figura legal por la que se procesó esta causa fue la de asesinato, establecida en el artículo 450, numerales 1 y 4, de ese cuerpo legal, reemplazado por el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde agosto de 2014.

Agresión mortal

La prueba documental, pericial y testimonial practicada por la fiscal Muñoz ante el Tribunal de Garantías Penales, apuntó a Wilson Camilo A. como el autor directo del delito.

El crimen ocurrió en un inmueble situado en el sector de San José de Monjas, en el suroriente de Quito.

Rocío del Carmen C. quedó agonizante, debido a los golpes que recibió en su cuerpo. El ya sentenciado llamó a la hermana de la víctima, quien fue una de las testigos de Fiscalía.

Ella narró ante los jueces que, al llegar al inmueble, encontró a la mujer muy malherida, aunque aún respirando. Dijo que el acusado quiso impedirle que saliera de la casa, amenazándola con hacerle sufrir lo mismo que a su hermana, pero logró salir para buscar ayuda. Encontró a un taxista que le facilitó el vehículo para llevarla a una casa de salud.

La agresión de la que fue víctima fue tan fuerte, que no soportó y murió en el hospital. La Policía acudió a ese lugar a hacer el levantamiento del cadáver. El agente que tomó procedimiento también testificó ante el Tribunal.

Fiscalía, además, presentó en el juicio las pericias de entorno social y psicológica, el informe de la autopsia médico-legal, cuya conclusión determinó que la víctima falleció a causa de una hemorragia cerebral provocada por un trauma craneoencefálico derivado de la golpiza.

La pena privativa de libertad no fue la única sanción impuesta por los jueces a Wilson Camilo A. También deberá pagar una reparación integral de 20.000 dólares.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top